Divulgación académica

Una mirada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la academia

31 Octubre 2019

Profesores Iván Bula, Miguel Silva y Germán Nava en Observatorio Gobierno Urbano / Foto Unimedios

El aporte de la academia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un tema fundamental para la Universidad Nacional de Colombia, según afirmaron los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas, Germán Nova y Jorge Iván Bula.

Reflexión sobre la discriminación como fenómeno territorial

30 Octubre 2019

Profesor Jesús Rodríguez Cepeda / foto IEU

Desde este miércoles y hasta el viernes 1 de noviembre se realiza el seminario La discriminación como fenómeno territorial: un nuevo enfoque de la desigualdad urbana, a cargo del profesor Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México.

Encuestas afectan intención de voto, según profesora Yency Contreras

28 Octubre 2019

Foto Registraduría Nacional del Estado Civil

La profesora Yency Contreras, coordinadora del Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), señaló en diálogo con Radio Nacional de Colombia que las encuestas también pueden influenciar en la intención del voto.

¿Qué se espera en el panorama territorial tras las elecciones locales 2019?

27 Octubre 2019

Profesor Fernando Montenegro en Noticias UNO

El arquitecto y urbanista Fernando Montenegro, profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, planteó los retos urbanos, rurales y de frontera que asumen los electos gobernantes en el país, tras las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

Censo del Dane es un análisis sociológico, demográfico, espacial y territorial

24 Octubre 2019

Colombia tiene 48.258.494 habitantes, según el Censo 2018 / foto Nicolás Bojacá - Unimedios

Más que una encuesta para determinar cuántos habitantes tiene el país, el censo de población y vivienda del Dane es una herramienta para tomar mejores decisiones en términos de política pública.

La insoluble tensión entre sociabilidad y movilidad

21 Octubre 2019

Render del metro de Bogotá / foto Alcaldía Mayor de Bogotá

El transporte público puede ser visto como una metáfora de la sociedad, de sus desigualdades y de las concepciones sociales que en cada ciudad ha ido construyendo en su formación como sociedad moderna.

Día Mundial de las Ciudades: mejor ciudad, mejor vida

31 Octubre 2019

Bogotá, Colombia / Foto Paola Medellín

El tema elegido en 2019 para celebrar el Día Mundial de las Ciudades es "soluciones innovadoras y una mejor vida para las futuras generaciones", una oportunidad para discutir cómo se puede usar la urbanización para lograr el desarrollo sostenible.

Derrota de los extremos: análisis de las elecciones locales 2019

29 Octubre 2019

Profesor Carlos Patiño en Sala de Prensa de Noticias Caracol

El director del Instituto de Estudios Urbanos, Carlos Alberto Patiño Villa, analizó en el programa Sala de Prensa de Noticias Caracol el cambio en el mapa político de Colombia, tras las elecciones locales que se desarrollaron en el país. ¿A qué se debe la derrota de los extremos en las elecciones regionales?

Las ciudades más sostenibles son compactas, según informe

28 Octubre 2019

París, Francia / Foto tomada de https://bit.ly/2MTVgeV

Un equipo multidisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España, mediante el estudio ¿Cómo se mueve la gente en las ciudades?, realizado en  las 174 ciudades más pobladas del mundo, concluyó que las urbes con una movilidad concentrada, o ciudades jerárquicas, tienen una mayor calidad de vida. También, se estableció que las ciudades europeas son más jerárquicas que las latinoamericanas, las cuales son más dispersas.

IEU participa en el III Seminario del Grupo de Trabajo Desigualdades Urbanas de Clacso

25 Octubre 2019

III Seminario del Grupo de Trabajo Desigualdades Urbanas de Clacso

La profesora Adriana Parias, adscrita el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, presentó una ponencia colectiva en este importante evento del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Preocupa procedencia de la financiación en campañas electorales

21 Octubre 2019

Observatorio de Gobierno Urbano - UN Radio / Foto Unimedios

La financiación de las campañas es uno de los puntos que más preocupan a los analistas porque es necesario conocer la procedencia del dinero, quiénes y cuánto aportaron a cada candidato, sin embrago, las cuentas claras antes de las votaciones no se están cumpliendo, concluyeron los expertos invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por UN Radio.

Medellín es un ejemplo de la crisis urbana contemporánea

15 Octubre 2019

Medellín / Foto IEU

Mediante una reflexión sobre la evolución de Medellín desde los años 80 y su proceso de crisis hasta la realidad que hoy tenemos, en donde hay un proceso colectivo y un cambio en la estructura de la ciudad a través del diálogo social, el desarrollo democrático y la acción sobre el territorio, Jorge Pérez Jaramillo, decano de la Faculta de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, en Medellín, explicó los cambios urbanísticos de la capital antioqueña.

<<  89 90 91 92 93 [9495 96 97 98  >>