Áreas Metropolitanas
Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca
Una mirada histórica a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca
Bogotá se constituye en el primer paso hacia la formalización metropolitana en Colombia. En 1954, durante la dictadura y sin una clara idea de la autonomía municipal, se crea el Distrito Especial, un conjunto de siete municipios se integran a una nueva noción urbana y se acelera el proceso de crecimiento de la capital.
Los aspectos por resolver de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca
En el marco del proceso de construcción de la Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL 98.5 FM, analizamos los aspectos clave pendientes por resolver para garantizar la efectividad de este esquema asociativo territorial.
En este artículo se plantean lo que a juicio de este autor se considera son los principales retos que deben emprenderse en el campo institucional y en general de intervención pública, frente a la expectativa que hará frente la futura promulgación de Ley Orgánica de la Región Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca.
El presente texto tiene como objetivo plantear algunas reflexiones acerca de los aspectos que podrían ser tenidos en cuenta al momento de construir el proyecto de Ley Orgánica a través del cual se definirá el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca en relación con la gestión pública del servicio de seguridad ciudadana a cargo, no de la Policía Nacional de Colombia, sino de las entidades territoriales.
El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia conversó con el profesor Pablo Leyva, ingeniero químico y Doctor en Desarrollo Económico y Social, sobre los problemas estructurales que deberá asumir la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca en términos medioambientales.
#YoRecomiendo Pensar la seguridad de la Región Metropolitana
El investigador Jaime Palma de la línea de seguridad de la Fundación Paz y Reconciliación recomienda su artículo Pensar la seguridad de la Región Metropolitana, publicado en 2020, en el sitio web www.pares.gov.co
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
La difícil gestión territorial de Antioquia
El territorio de esta región presenta una fisiografía bastante agreste y su ocupación es muy singular en el contexto colombiano; hay que tener presente que la primacía urbana de Medellín solo resulta a partir de mediados del siglo XIX, detalle importante pues no heredó esta condición de la colonia. La ciudad se consolida al ritmo de las dinámicas republicanas, resultante de la economía del oro, las exportaciones cafeteras y la industrialización.
El tránsito municipal y el transporte metropolitano, ejes de la movilidad en el Valle de Aburrá
Las medidas de tránsito y transporte, su regulación y funcionamiento son algunos de los elementos para tener en cuenta en la movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Sinergias ambientales en el desarrollo sostenible del Valle de Aburrá
Las Sinergias administrativo-ambientales son elementales en la medida en que la naturaleza no entiende de límites o divisiones político-administrativas y el ordenamiento jurídico ha otorgado un grado elevado y protegido de autonomía a las Corporaciones Autónomas Regionales.
El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, conversó con Santiago Tobón, doctor en Economía, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de las Universidad EAFIT, sobre el estado actual de la seguridad en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA.
En el siguiente video Eugenio Prieto Soto, exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) explica la importancia de las áreas metropolitanas en el país, en especial la del Valle de Aburrá, y responde interrogantes sobre el origen del fenómeno, la situación actual y los desafíos que enfrentan.
Recomendado: Seguridad ciudadana desde la gobernanza metropolitana, el caso del Valle de Aburrá
Este libro registra el proceso teórico, técnico y metodológico de la elaboración del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Metropolitano, así como sus principales hallazgos y recomendaciones, fue editado por los profesores de la Universidad de EAFIT, Laura Gallego, Santiago Leyva y Juan Pablo Mesa.
Área Metropolitana de Barranquilla
Una revisión histórica de la conformación del Área Metropolitana de Barranquilla
La función de la planificación desde una perspectiva integral del territorio y no solo desde los municipios aislados, aparece con el Decreto Ley 3104 de 1979 y bajo la Reforma Constitucional de 1968 y de la Ley 61 de 1978, en donde se define la organización y funcionamiento de las Áreas Metropolitanas, asignándoles la función de planificar el territorio de manera integral, mediante la formulación de los Planes Integrales de Desarrollo – PIDAM, reglamentando así el uso del suelo tanto rural como urbano.
Breve reseña de la violencia armada en Barranquilla
Según el Observatorio del programa presidencial de Derechos Humanos y DIH (2005), la presencia de crimen organizado en la ciudad de Barranquilla no es reciente. La misma, se remonta a la década de los setenta del siglo pasado, momento en el cual operaron en la ciudad grupos dedicados a la mal llamada limpieza social.
Movilidad en el Área Metropolitana de Barranquilla: perspectivas y retos
El diagnóstico de la movilidad en el AMBAQ plantea una serie de retos hacia una visión de una movilidad sostenible, segura y eficiente. Aunque el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo hacen énfasis en el transporte público y los modos activos (bicicleta y peatón), las inversiones en infraestructura han priorizado al automóvil privado.
La Junta del Área Metropolitana de Barranquilla aprobó que la entidad se constituya como autoridad ambiental en el territorio de su jurisdicción a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, la decisión causó debate no solo por su legalidad sino por la conveniencia para la gestión ambiental sobre todo el Departamento.
En el siguiente video Alfonso De La Cruz Marriaga, arquitecto, coordinador técnico del Taller de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de Barranquilla, habla de la historia de esta Área, de su creación, conformación, de la situación actual, de los desafíos que enfrenta y el trabajo que adelanta.
Recomendado: Urban transport planning and access inequalities, A tale of two Colombian cities
El artículo "Urban transport planning and access inequalities: A tale of two Colombian cities" fue escrito para la revista Research in Transportation Business & Management, en su edición de septiembre de 2020, por los investigadores Julián Arellana y Vilma Álvarez de la Universidad del Norte; Daniel Oviedo, del College London y Luis Guzmán de la Universidad de los Andes.
Área Metropolitana de Bucaramanga
Aprendiendo de la historia metropolitana para tener mejores ciudades
Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta vienen construyendo una gobernanza metropolitana desde finales de la década de los setenta y durante los años ochenta formalizaron sus intereses y conformaron lo que hasta el día de hoy se conoce como el Área Metropolitana de Bucaramanga - AMB.
Tensiones territoriales por la región metropolitana en la meseta de Bucaramanga
Los problemas de descoordinación en la planificación* han impedido aprovechar el potencial sinérgico del sistema territorial metropolitano, considerado un factor jalonador del desarrollo sostenible y el crecimiento económico (CEPAL 2015; DNP, 2018). La evidencia muestra la persistencia de desigualdades socioterritoriales y deterioro de la calidad de vida en los municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y los adyacentes.
Movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
El Área Metropolitana de Bucaramanga AMB es la autoridad de transporte metropolitano que fija las tarifas, regula y controla el transporte público terrestre a nivel metropolitano, el cual incluye los servicios de transporte de pasajeros, a nivel masivo, colectivo convencional, mixto e individual en vehículo taxi.
La falta de institucionalidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga para atender los problemas de seguridad se ha convertido en su principal desafío. Aunque bajaron las cifras de delitos, la sensación de inseguridad ha crecido en los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Bucaramanga.
Retos ambientales del Área Metropolitana de Bucaramanga
La configuración geológica del territorio, la gestión de los residuos sólidos, la contaminación del aire y la calidad y el consumo per cápita de agua son algunos de los desafíos del Área Metropolitana de Bucaramanga en términos ambientales.
Visión sistémica del territorio, principal desafío del Área Metropolitana de Bucaramanga
En diálogo con el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UNAL Radio 98.5FM, Samuel Jaimes Botía, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, y Nadia Pérez Guevara, profesora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, coincidieron en la importancia de definir una visión integradora del área para garantizar su desarrollo sostenible.
Área Metropolitana de Centro Occidente
Área Metropolitana de Centro Occidente, reseña Histórica
Pese a las dificultades que ha tenido, el Área Metropolitana de Centro Occidente es un esquema asociativo territorial con una larga experiencia de más de cuarenta años, lo cual ha permitido institucionalizar procesos de ordenamiento y planeación, así como ha servido de referente para el centro occidente colombiano en materia de áreas metropolitanas.
Área Metropolitana de Centro Occidente: El territorio no se ordena solo con papel y tinta
Hace cuatro décadas se constituyó el Área Metropolitana de Centro Occidente. Está conformada por los municipios de Pereira (capital de Risaralda), Dosquebradas y La Virginia; y cuenta con una población cercana a los 650 mil habitantes -según datos del censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y un amplio potencial.
Las nuevas batallas ambientales en Pereira
La dimensión socio ambiental del ordenamiento territorial del Área Metropolitana de Centro Occidente, especialmente en Dosquebradas y Pereira, está atravesando un auténtico caos por la puja entre las autoridades encargadas de la sostenibilidad urbana y los intereses, cada vez más agresivos, del capital en áreas de riesgo e importancia ecológica.
El Área Metropolitana de Centro Occidente: el corazón del eje cafetero
El Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO) posee un gran potencial dentro del Eje Cafetero dada su privilegiada ubicación geográfica. Evaluamos la cobertura de la infraestructura del transporte a partir de la accesibilidad geográfica.
Narcotráfico: realidad y problemática del Área Metropolitana de Centro Occidente
El narcotráfico y los dineros provenientes de esta actividad ilícita son una de las problemáticas principales del Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO). Pereira, Dosquebradas y La Virginia están relacionados desde hace 40 años con él y su cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización ilegal hacia otros países.
Uno de los principales retos que actualmente tiene el Área Metropolitana de Centro Occidente es integrarse con más municipios ubicados no solo en el departamento de Risaralda, sino en otros del eje cafetero como Caldas y Quindío para impulsar el desarrollo de la región. Tema de análisis en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL 98.5 F.M.
Área Metropolitana de Cúcuta
Área Metropolitana de Cúcuta: historia de un territorio, una frontera y una región
La fuerza que se presenta en el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) desde su contexto histórico toma relevancia a partir del análisis del territorio a escala macro (binacional) y meso (regional), en el cual se destaca que su localización y características físico-geográficas pueden catalogarla como un área potencialmente competitiva. Sin embargo, a lo largo de la historia, ha quedado en evidencia que aún no se logra integrar y explotar las potencialidades de los municipios que la componen.
Desafíos metropolitanos en una zona de frontera
Se necesita adoptar un nuevo concepto para el entendimiento del modelo de ciudad- región- binacional, en el cual el Área Metropolitana de Cúcuta debe cumplir un papel fundamental, para apostarle al desarrollo integral del territorio, bajo la potencialización de los sectores económico, institucional y social sostenibles, apoyado en una gobernanza que constituya el soporte para el desarrollo de un ordenamiento territorial que atienda los fenómenos y los hechos metropolitanos a corto, mediano y largo plazo.
Retos ambientales para Cúcuta y su área metropolitana
Entre los retos principales del Área Metropolitana de Cúcuta en términos ambientales están la gestión integral del recurso hídrico, la disminución de vulnerabilidad y prevención del riesgo, la conservación y preservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, la calidad del aire y la gestión de residuos sólidos.
Área Metropolitana de Cúcuta, una movilidad binacional
El Área Metropolitana de Cúcuta es una de las pocas que no cuenta con transporte público masivo organizado, por lo que se presentan problemas con el transporte público informal, reconocido en el territorio como “colectivos piratas”; desorganización de las once empresas que operan en la zona; e inexistencia de paraderos para el transporte público que brinden confort, seguridad, organización del servicio y mejoren las condiciones de uso y experiencia de los habitantes.
Área Metropolitana de Cúcuta: retos en materia de seguridad
Más allá de una visión expresada en mayor pie de fuerza y cámaras de seguridad, hay aspectos claves en el Área Metropolitana de Cúcuta que implican fortalecer la confianza y el capital social, y sobre todo la legitimidad institucional. Se hace necesario construir confianza entre la ciudadanía y las instituciones proveedoras de la seguridad.
Retos y apuestas del Área Metropolitana de Cúcuta
En diálogo con el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de RadioUNAL 98.5 FM, Luz Karime Coronel, profesora de la Universidad Francisco de Paula Santander, y Álvaro Álvarez, subdirector de Planeación, Ordenamiento Territorial e Infraestructura del Área Metropolitana de Cúcuta, plantearon los principales retos y apuestas del área conformada por Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.
Área Metropolitana de Valledupar
Área Metropolitana de Valledupar: el reto de construir una agenda de desarrollo compacta y eficiente
En lo que se refiere al ordenamiento territorial del Área Metropolitana de Valledupar, urge actualizar, armonizar y articular los Esquemas, Planes Básicos y el Plan de Ordenamiento Territorial de los municipios asociados, acción que debe estar articulada al Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT).
Retos y problemas ambientales del Área Metropolitana de Valledupar
El Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM) del Área Metropolitana de Valledupar define que las acciones a tomar para contrarrestar los efectos negativos causados por la actividad humana en el medio ambiente van perfilados a la actividad de transporte, generación y disposición de residuos sólidos, habitabilidad en zonas de alto riesgo y consumo de agua potable.
Movilidad en el Área Metropolitana de Valledupar: retos y planificación sostenible
El Área Metropolitana de Valledupar (AMV) enfrenta varios retos en materia de transporte y movilidad regional, partiendo de la necesidad de articulación institucional y de los instrumentos de planificación de los municipios que la conforman, con una visión integral y holística de desarrollo sostenible de largo plazo.
Bienvenida la Policía Metropolitana de Valledupar
Valledupar se prepara para convertir su estación policial en la Policía Metropolitana de Valledupar, una nueva reconfiguración administrativa, operativa y funcional de la Institución que les permitirá a las autoridades de la capital y del departamento delimitar su ámbito de actuación y de responsabilidad en los temas de convivencia y seguridad ciudadana.
En diálogo con el Observatorio de Gobierno Urbano, de RadioUNAL 98.5Fm, el director del Área Metropolitana de Valledupar (AMV), Andrés Arturo Fernández, y la arquitecta y especialista en Planeación Urbano-regional, Esperanza Charry, plantearon algunos de los principales desafíos del territorio.
Área Metropolitana de Valledupar: amable, verde y humana para todos
Una región de población amable, rica en tradición, en cultura, en patrimonio con gran posibilidad de desarrollo del campo e industrias, ubicada al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, en la Costa Caribe colombiana es el escenario en el que tiene presencia el Área Metropolitana de Valledupar.