Encuestas afectan intención de voto, según profesora Yency Contreras

Publicado el Lunes, 28 Octubre 2019, en Participación en prensa, Divulgación académica

La profesora Yency Contreras, coordinadora del Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), señaló en diálogo con Radio Nacional de Colombia que las encuestas también pueden influenciar en la intención del voto.

Foto Registraduría Nacional del Estado Civil

“Creo que las encuestas distorsionaron lo que podría ser la intención de voto, porque le atribuyeron a una u otra persona la victoria con un amplio margen y eso pudo hacer que otras personas desistieran de votar, o bien porque pensaban que sus candidatos fijo iban a ganar o bien porque se desestimularon porque precisamente iba a ganar quien no les llamaba la atención”, aseguró.

Para la profesora Contreras estas elecciones se pueden considerar como las más pacíficas y con leve aumento de participación ciudadana por los siguientes aspectos:

“El domingo fue el día más tranquilo en cuanto a orden público y se pudo hacer elecciones absolutamente en todas las partes del país y hubo una inscripción masiva de candidatos, casi  120.000 inscritos con una participación de más de 17 partidos políticos y otro tanto del grupo significativo de ciudadanos o aquellos candidatos que se presentan por firmas de manera tal de que la democracia fluye y ayer estuvo supremamente dinámica”, explicó.

Lea aquí la nota completa...

• Etiquetas: Elecciones 2019, Elecciones Colombia, Encuestas, Prensa, Seguridad, Voto