Reflexión sobre la discriminación como fenómeno territorial

Publicado el Miércoles, 30 Octubre 2019, en Divulgación académica, Destacados

Desde este miércoles y hasta el viernes 1 de noviembre se realiza el seminario La discriminación como fenómeno territorial: un nuevo enfoque de la desigualdad urbana, a cargo del profesor Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México.

Profesor Jesús Rodríguez Cepeda / foto IEU

En el marco de la Maestría de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos, de la UN, el profesor Zepeda reflexionará sobre este fenómeno en el salón 4 del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. “Vamos a abordar un enfoque muy particular sobre los dilemas de la vida urbana, que tiene que ver con el enfoque del derecho humano a la no discriminación. Este derecho puede o no respetarse de acuerdo a las condiciones territoriales de la vida urbana”, dijo.

El profesor Rodríguez consideró que no basta con que en las constituciones o las leyes se establezcan que las personas tienen este derecho sino que es necesario garantizar las políticas efectivas. “Revisaremos algunos ejemplos de cómo las relaciones de discriminación se plasman en la manera como las poblaciones se distribuyen en el territorio, generando enclaves étnicos, guetos de poblaciones históricamente segregadas, o por el contrario, espacios de acceso a derechos y deliberación en términos de diversidad sexual o de igualdad de género que también son propios de la vida urbana”, consideró Rodríguez.

Por último, el docente evidenciará cómo la lucha por la no discriminación se dirime en el despliegue territorial que los individuos tenemos en los marcos urbanos de nuestras sociedades contemporáneas, por eso, “parte del derecho a la ciudad debe ser entendida como el derechos de las personas a no ser discriminadas en su propia experiencia urbana”, concluyó Rodríguez Zepeda.

• Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: Desigualdad, Discriminación, MGU, segregación, Seminario, Territorio