Divulgación académica

#PodcastUNRadio: Vivienda en Colombia ¿un refugio seguro y digno?

18 Febrero 2020

#PodcastUNRadio Relatos de Gobierno Urbano

Está disponible el nuevo podcast de la serie Relatos de Gobierno Urbano, en el que se aborda el estado de la vivienda en Bogotá, su transformación a lo largo de la historia, la vivienda de interés social (VIS), su localización, calidad y seguridad, entre otros.

Los principales retos de los nuevos gobiernos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla

14 Febrero 2020

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son las 4 ciudades más pobladas de Colombia / Foto IEU

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad son los principales retos de las nuevas administraciones en las cuatro ciudades capitales con mayor población del país.

Mayor venta de VIS puede indicar crisis en el sector de la construcción

13 Febrero 2020

Foto Agencia de Noticias UN

Según Camacol, en 2019 se comercializaron 119 mil Viviendas de Interés Social, VIS, lo que significó un incremento de 9,1% con respecto a 2018. De acuerdo, con un comunicado del Ministerio de Vivienda “este es un buen resultado y se debe a la entrega de subsidios, cuya inversión el año pasado fue de 1,5 billones de pesos, materializados en la cuota inicial o coberturas a la tasa de interés”.

¡Inscripciones abiertas! Maestría Gobierno Urbano

11 Febrero 2020

Profesor Fabio Zambrano Pantoja / Foto IEU

Hasta el 08 de mayo de 2020 estarán abiertas las inscripciones para el programa de Maestría en Gobierno Urbano, vinculado a la Facultad de Ciencias Económicas y gestionado académicamente por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Cuál es el problema geopolítico detrás de la alerta mundial por el coronavirus?

Profesor Carlos Patiño en Zona Franca de Red Más Noticias

La emergencia internacional que ha causado el brote de coronavirus de China podría tener repercusiones adicionales a la muerte de cerca de 500 personas y el contagio a más de 20 mil en el mundo. Detrás de esta situación hay problemas geopolíticos y económicos trascendentales.

Se conmemora Día mundial de los Humedales para preservarlos

31 Enero 2020

Foto Unimedios

El dos de febrero se conmemora el Día Mundial de los humedales bajo el lema “Los humedales están llenos de vida”, con el fin de concientizar a las personas de su importancia y así conservarlos.

Servicios Ecosistémicos Urbanos ¿Qué son y cuál es su importancia?

17 Febrero 2020

Páramo de Cruz Verde; Cerros orientales de Bogotá / Foto Paola Medellín

Generar sinergias entre la sostenibilidad urbana, biodiversidad y clima es posible a través de una eficiente gestión de los servicios ecosistémicos urbanos (SEU) y de su incorporación a todos los instrumentos de planificación urbana.

Recomendado editorial de la semana: Medellín, urbanismo y sociedad

14 Febrero 2020

Libro Medellín, urbanismo y sociedad

Un análisis multidisciplinar sobre la historia del urbanismo y el desarrollo social de la capital antioqueña es presentado en el libro Medellín, urbanismo y sociedad, del arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, publicado en 2019.

IEU organiza Seminario en Historia Urbana en la U.N.

12 Febrero 2020

Profesores Yency Contreras y Carlos Patiño del IEU

El Instituto de Estudios Urbanos y la Maestría en Gobierno Urbano de la U.N. Sede Bogotá realizarán el próximo jueves 20 de febrero de 2020, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. el Seminario de Historia Urbana.

Gestión predial, más allá de la compra de terrenos

07 Febrero 2020

La gestión predial es indispensable en cualquier proyecto, las vías 4G son un ejemplo / Foto ANI

El proceso de crecimiento urbano, acentuado a partir de mediados del siglo XX en América Latina, ha generado innumerables retos para las ciudades en términos de planificación, gestión y financiación de proyectos. Un componente esencial de todos estos desafíos se encuentra en la gestión predial, supuesto esencial para el emprendimiento de cualquier obra de infraestructura urbana.

Recomendado editorial de la semana: Arquitectura y Estado

Arquitectura y Estado

El arquitecto Carlos Niño Murcia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, presenta un análisis del archivo de planos del Ministerio de Obras Públicas desde 1905 hasta 1960 en su libro Arquitectura y Estado.

¿Bogotá no debería ser la capital de Colombia?

30 Enero 2020

Foto IEU

De acuerdo al Censo de 2018 efectuado en el territorio colombiano, el país tiene 48.258.494 de habitantes y Bogotá cerca de 7.4 millones, es decir, el 16% de la población nacional. Para 2050 la concentración llegaría al 20%, según el informe “Análisis demográfico y proyecciones poblacionales de Bogotá”, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

<<  85 86 87 88 89 [9091 92 93 94  >>