Noticias y Programa de radio

#YoRecomiendo El libro “La vida secreta de las ciudades“

Audio, 12 Diciembre 2021

El profesor Giovanni Vecchio, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, recomienda el libro “La vida secreta de las ciudades” de  Suketu Mehta, publicado en 2016, por la editorial Literatura Random House.

#PodcastRadio Françoise Choay, sus aportes desde la historia al urbanismo

Audio, 15 Noviembre 2021

Françoise Choay, historiadora del urbanismo y la arquitectura, docente de la Universidad de París  y profesora visitante en diferentes ciudades del mundo,  es hoy en día una de las intelectuales francesas más reconocidas en el campo de la historia y la teoría de las formas urbanas y arquitectónicas. Se le reconoce por  sus visiones críticas de la arquitectura moderna y contemporánea. Además es una defensora de la inclusión del patrimonio en el espacio público.

Sesión inaugural tercera cohorte

Con una conferencia sobre “Traslados urbanos en la América Hispana” inicia tercera cohorte de la Maestría en Gobierno Urbano

Audio, 03 Octubre 2021

La Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos dio la bienvenida a los estudiantes de la tercera cohorte con una lección inaugural sobre “La catástrofe como reajuste. Traslados urbanos en la América Hispana”, a cargo del profesor, Manuel Lucena Giraldo, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales – CSIC – España.

Conferencia Ciudad Virtual

¿Se perdió el Conversatorio 1821 Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta?

Audio, 26 Septiembre 2021

Si se perdió el conversatorio de Ciudad Virtual, “1821 Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta 30 de agosto” en el cual se analizó desde diversos ámbitos  la importancia e incidencia de la Constitución de Cúcuta, podrá aquí ver el capítulo completo.

PodcastRadioUNAL Relatos de Gobierno Urbano

#PodcastRadioUnal Huellas constitucionales en el ordenamiento territorial

Audio, 19 Septiembre 2021

En el 2021 se cumplieron 200 años de la Constitución de Cúcuta y 30 años de la Constitución de 1991. Ambos textos establecen las bases actuales del ordenamiento territorial y la descentralización.

Escúchenos todos los miércoles a las 6:00 p.m. por Radio UNAL 98.5FM

El terrorismo del 11 de septiembre y su impacto en la vida urbana

Audio, 12 Septiembre 2021

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL 98.5 FM, conducido por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, el historiador Fabio Zambrano, director del Instituto de Estudios Urbanos, y el profesor Andrés Molano de la Universidad del Rosario hablaron de las transformaciones que los hechos terroristas del 11 de septiembre de 2001 provocaron en la cotidianidad de las ciudades.

Hechos y Relatos de Nación. Segunda Temporada. 1819-2019

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 27 Abril 2020

Crear una serie de televisión y la publicación de un libro que dé cuenta de cómo se dio el proceso de la independencia a partir del año 1819.

Historia urbana de Pasto

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 25 Agosto 2020

Realizar un análisis urbano de la ciudad de Pasto desde su historia para comprender sus dinámicas urbanas en relación con el resto de ciudades del país.

Efectos, causas y condiciones de los trazados urbanos en el comportamiento de la estructura funcional de la postmetrópoli. Trayectos, Trazados y Tejidos, un espacio en evolución

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 01 Febrero 2019

Analizar los efectos, causas y condiciones de los trazados urbanos en el comportamiento de la estructura funcional de la postmetrópoli, en línea con la historia que los ha generado, con las posibilidades de su administración y gobierno que le sirven de base, y con la dinámica de crecimiento de las diversas formas de ocupación.

La marginalidad urbana en Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 04 Octubre 2018

Explicar históricamente la condición de marginalidad urbana en Colombia a través del análisis comparativo de cuatro (4) casos de estudio (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena) en temas de poblamiento, etnicidad, sistemas productivos y apropiación del territorio, que permita identificar tendencias de las lógicas urbanas de la ciudad contemporánea en el país.

Foros Regionales y Foro Nacional: 20 años de Ordenamiento Territorial, experiencias y desafíos

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 31 Agosto 2017

Desarrollar las actividades académicas, logísticas y operativas para la realización de tres (3) foros regionales y un (1) foro nacional con ocasión de los 20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos, en el marco de la asistencia técnica y capacitación a los entes territoriales en los procesos de revisión, ajuste e implementación de los POT.

Debates