Noticias y Programa de radio

Recomendado editorial de la semana

Recomendado: Memorias, Historias y Olvidos Colonialismo, sociedad y política en San Andrés y Providencia

Texto, 26 Octubre 2020

Este libro es una publicación de la Universidad Nacional de Colombia (2019) escrito por los profesores Raúl Román Romero de la sede Caribe y Antonino Vidal Ortega, investigador del Centro de Estudios Caribeños en la Pontificia Católica Madre Maestra, Santo Domingo.

Conferencia Ciudad Virtual

Ciudad Virtual: Una visita a la historia económica urbana del Área Metropolitana de Bucaramanga

Texto, 21 Octubre 2020

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia invitan a participar en la conferencia "Una visita a la historia económica urbana del Área Metropolitana de Bucaramanga", de Diego Silva Ardila, profesor de la Universidad del Rosario.

Foto Alcaldía de Barranquilla

Una revisión histórica de la conformación del Área Metropolitana de Barranquilla

Texto, 19 Octubre 2020

La función de la planificación desde una perspectiva integral del territorio y no solo desde los municipios aislados, aparece con el Decreto Ley 3104 de 1979 y bajo la Reforma Constitucional de 1968 y de la Ley 61 de 1978, en donde se define la organización y funcionamiento de las Áreas Metropolitanas, asignándoles la función de planificar el territorio de manera integral, mediante la formulación de los Planes Integrales de Desarrollo – PIDAM, reglamentando así el uso del suelo tanto rural como urbano.

Recomendado editorial de la semana

Recomendado: Repensando la historia urbana. Reflexiones históricas en torno a la ciudad colombiana

Texto, 13 Octubre 2020

Este libro es una coedición de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad ICESI, se publicó en 2020 y es producto de los debates sostenidos en el Primer Encuentro de la Red Colombiana de Historia Urbana, celebrado en Pereira. Repensando la historia urbana: Reflexiones históricas en torno a la ciudad colombiana, fue compilado por Adriana Suárez y Sebastián Martínez.

Recomendado editorial de la semana

Recomendado: Narrar las ciudades, el espacio urbano a través de los textos

Texto, 28 Septiembre 2020

Esta publicación de 2020, de la editorial Anthropos, fue editada por el profesor Francisco Colom González, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, CSIC. En el libro Narrar las ciudades. El espacio urbano a través de los textos, nueve autores cuentan historias de ciudades.

#PodcastUNRadio

#PodcastUNRadio ¿Por qué y para qué se fundaron las ciudades colombianas?

Audio, 23 Agosto 2020

Desde 1492, cuando se llevó a cabo el descubrimiento de América, el imperio español inició la práctica de la fundación de ciudades como forma de control político y económico del territorio americano y de sus recursos.

Proyectos

Trazados urbanos en el comportamiento de la estructura funcional de la postmetrópoli

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 01 Febrero 2019

Analizar los efectos, causas y condiciones de los trazados urbanos en el comportamiento de la estructura funcional de la postmetrópoli, en línea con la historia que los ha generado, con las posibilidades de su administración y gobierno que le sirven de base, y con la dinámica de crecimiento de las diversas formas de ocupación.

La marginalidad urbana en Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 04 Octubre 2018

Explicar históricamente la condición de marginalidad urbana en Colombia a través del análisis comparativo de cuatro (4) casos de estudio (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena) en temas de poblamiento, etnicidad, sistemas productivos y apropiación del territorio, que permita identificar tendencias de las lógicas urbanas de la ciudad contemporánea en el país.

Foros Regionales y Foro Nacional: 20 años de Ordenamiento Territorial, experiencias y desafíos

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 31 Agosto 2017

Desarrollar las actividades académicas, logísticas y operativas para la realización de tres (3) foros regionales y un (1) foro nacional con ocasión de los 20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos, en el marco de la asistencia técnica y capacitación a los entes territoriales en los procesos de revisión, ajuste e implementación de los POT.

Debates