Noticias y Programa de radio

Historiador Carlos Eduardo Jaramillo / Foto de fondo: Archivo de Bogotá

"El fenómeno del 9 de abril en Bogotá fue replicado en las demás ciudades del país, con la organización de juntas revolucionarias": historiador Carlos Eduardo Jaramillo

Texto, 05 Abril 2021

El 9 de abril de 1948, en hechos confusos, fue asesinado el liberal Jorge Eliecer Gaitán, lo que profundizó la situación de violencia que vivía el país. Estos sucesos, conocidos como El Bogotazo, tuvieron impactos  no solo en la capital colombiana, sino en varias ciudades del país.

Templo histórico de Villa del Rosario donde se firmó la primera constitución colombiana / foto Gobernación de Norte de Santander

Área Metropolitana de Cúcuta: historia de un territorio, una frontera y una región

Texto, 22 Marzo 2021

La fuerza que se presenta en el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) desde su contexto histórico toma relevancia a partir del análisis del territorio a escala macro (binacional) y meso (regional), en el cual se destaca que su localización y características físico-geográficas pueden catalogarla como un área potencialmente competitiva. Sin embargo, a lo largo de la historia, ha quedado en evidencia que aún no se logra integrar y explotar las potencialidades de los municipios que la componen.

Recomendado editorial de la semana

#YoRecomiendo 1787: the grand Convention

Audio, 15 Marzo 2021

El doctor en historia Daniel Gutiérrez Ardila, profesor de la Universidad Externado de Colombia, recomienda el texto 1787: the grand Convention, escrito por Clinton Rossiter en 1966.

Observatorio de Gobierno Urbano, escúchenos todos los miércoles a las 6:00 p.m. por Radio UNAL 98.5 FM

Consecuencia del proceso de la Independencia: riqueza institucional urbana, precariedad física

Texto, 08 Marzo 2021

En diálogo con el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de RadioUNAL 98.5 FM, los profesores e historiadores Carlos Patiño, Fabio Zambrano y Daniel Gutiérrez presentaron el libro "Hechos y relatos de nación 1819-2019" publicado recientemente por el Instituto de Estudios Urbanos.

Recomendado editorial de la semana

#YoRecomiendo Tres publicaciones sobre la metodología histórica y los estudios urbanos

Texto, 08 Marzo 2021

Óscar Almario, docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, recomienda los textos "A los cuatro vientos: Las ciudades de la América Hispánica", "Extremo Occidente" y "Teoría social espacio y sociedad".

José García Jaramillo / Barrio Los Alpes 1960 / Archivo Fotográfico Javier García Jaramillo

Área Metropolitana de Centro Occidente, reseña Histórica

Texto, 22 Febrero 2021

Pese a las dificultades que ha tenido, el Área Metropolitana de Centro Occidente  es un esquema asociativo territorial con una larga experiencia de más de cuarenta años, lo cual ha permitido institucionalizar procesos de ordenamiento y planeación, así como ha servido de referente para el centro occidente colombiano en materia de áreas metropolitanas.

Hechos y Relatos de Nación. Segunda Temporada. 1819-2019

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 27 Abril 2020

Crear una serie de televisión y la publicación de un libro que dé cuenta de cómo se dio el proceso de la independencia a partir del año 1819.

Historia urbana de Pasto

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 25 Agosto 2020

Realizar un análisis urbano de la ciudad de Pasto desde su historia para comprender sus dinámicas urbanas en relación con el resto de ciudades del país.

Efectos, causas y condiciones de los trazados urbanos en el comportamiento de la estructura funcional de la postmetrópoli. Trayectos, Trazados y Tejidos, un espacio en evolución

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 01 Febrero 2019

Analizar los efectos, causas y condiciones de los trazados urbanos en el comportamiento de la estructura funcional de la postmetrópoli, en línea con la historia que los ha generado, con las posibilidades de su administración y gobierno que le sirven de base, y con la dinámica de crecimiento de las diversas formas de ocupación.

La marginalidad urbana en Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 04 Octubre 2018

Explicar históricamente la condición de marginalidad urbana en Colombia a través del análisis comparativo de cuatro (4) casos de estudio (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena) en temas de poblamiento, etnicidad, sistemas productivos y apropiación del territorio, que permita identificar tendencias de las lógicas urbanas de la ciudad contemporánea en el país.

Foros Regionales y Foro Nacional: 20 años de Ordenamiento Territorial, experiencias y desafíos

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 31 Agosto 2017

Desarrollar las actividades académicas, logísticas y operativas para la realización de tres (3) foros regionales y un (1) foro nacional con ocasión de los 20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos, en el marco de la asistencia técnica y capacitación a los entes territoriales en los procesos de revisión, ajuste e implementación de los POT.

Debates