Noticias y Programa de radio

PodcastRadioUNAL Relatos de Gobierno Urbano

#PodcastRadioUnal Huellas constitucionales en el ordenamiento territorial

Audio, 19 Septiembre 2021

En el 2021 se cumplieron 200 años de la Constitución de Cúcuta y 30 años de la Constitución de 1991. Ambos textos establecen las bases actuales del ordenamiento territorial y la descentralización.

Escúchenos todos los miércoles a las 6:00 p.m. por Radio UNAL 98.5FM

El terrorismo del 11 de septiembre y su impacto en la vida urbana

Audio, 12 Septiembre 2021

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL 98.5 FM, conducido por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, el historiador Fabio Zambrano, director del Instituto de Estudios Urbanos, y el profesor Andrés Molano de la Universidad del Rosario hablaron de las transformaciones que los hechos terroristas del 11 de septiembre de 2001 provocaron en la cotidianidad de las ciudades.

Ciudad Virtual: Conversatorio 1821 Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta

Texto, 12 Septiembre 2021

En el marco del espacio “Ciudad Virtual”, el Instituto de Estudios Urbanos y su Maestría en Gobierno Urbano, invita a participar en el conversatorio “1821 Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta. 30 de agosto” donde se analizará desde diversos ámbitos los 200 años de dicha Constitución. El evento se realizará el próximo jueves 16 de septiembre, de 5:00 a 6:30 p.m. por los canales digitales del IEU.

“El ordenamiento territorial es uno de los legados más importantes de la Constitución de Cúcuta” Fabio Zambrano, director del IEU

Texto, 29 Agosto 2021

Este 30 de agosto se conmemora el bicentenario de la Constitución de 1821, conocida como Constitución de Cúcuta. Para entender sus aportes al Ordenamiento Territorial y a la construcción de nación dialogamos con el historiador Fabio Zambrano Pantoja, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Planes Especiales de Manejo y Protección en centros históricos de Colombia

Texto, 22 Agosto 2021

En diálogo con el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de RadioUNAL 98.5 FM, Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, afirmó que el país cuenta con 45 centros históricos inscritos en la lista de patrimonio cultural y que la apuesta es formular Planes Especiales de Manejo y Protección integrales que incluyan los patrimonios inmaterial cultural y natural.

Escúchenos todos los miércoles a las 6:00 p.m. por Radio UNAL 98.5FM

Leer la ciudad: una aproximación a la relación entre la literatura y la vida urbana

Audio, 16 Agosto 2021

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL 98.5 FM, se presentó un acercamiento a la ciudad desde la literatura con las apreciaciones de las escritoras y profesoras Alejandra Jaramillo y Luz Mary Giraldo, y el historiador Javier Ortiz Cassiani, en el marco de la serie de conferencias Ciudad Virtual.

Hechos y Relatos de Nación. Segunda Temporada. 1819-2019

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 27 Abril 2020

Crear una serie de televisión y la publicación de un libro que dé cuenta de cómo se dio el proceso de la independencia a partir del año 1819.

Historia urbana de Pasto

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 25 Agosto 2020

Realizar un análisis urbano de la ciudad de Pasto desde su historia para comprender sus dinámicas urbanas en relación con el resto de ciudades del país.

Efectos, causas y condiciones de los trazados urbanos en el comportamiento de la estructura funcional de la postmetrópoli. Trayectos, Trazados y Tejidos, un espacio en evolución

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 01 Febrero 2019

Analizar los efectos, causas y condiciones de los trazados urbanos en el comportamiento de la estructura funcional de la postmetrópoli, en línea con la historia que los ha generado, con las posibilidades de su administración y gobierno que le sirven de base, y con la dinámica de crecimiento de las diversas formas de ocupación.

La marginalidad urbana en Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 04 Octubre 2018

Explicar históricamente la condición de marginalidad urbana en Colombia a través del análisis comparativo de cuatro (4) casos de estudio (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena) en temas de poblamiento, etnicidad, sistemas productivos y apropiación del territorio, que permita identificar tendencias de las lógicas urbanas de la ciudad contemporánea en el país.

Foros Regionales y Foro Nacional: 20 años de Ordenamiento Territorial, experiencias y desafíos

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 31 Agosto 2017

Desarrollar las actividades académicas, logísticas y operativas para la realización de tres (3) foros regionales y un (1) foro nacional con ocasión de los 20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos, en el marco de la asistencia técnica y capacitación a los entes territoriales en los procesos de revisión, ajuste e implementación de los POT.

Debates