Noticias y Programa de radio

¡Nueva publicación! Debates de Gobierno Urbano. Oportunidades y restricciones de la creación de distritos en Colombia: ¿en qué han mejorado los gobiernos municipales?

Texto, 24 Septiembre 2022

El Instituto de Estudios Urbanos tiene el gusto de compartir la reciente publicación de la serie de Debates de Gobierno Urbano N. 29 titulado “Oportunidades y restricciones de la creación de distritos en Colombia: ¿en qué han mejorado los gobiernos municipales?”, escrito por la profesora Yency Contreras Ortiz, quien explica su contenido e importancia.

#YoRecomiendo “Cundinamarca. Particularidades histórico-políticas de su formación"

Texto, 24 Septiembre 2022

El historiador Jorge Iván Marín Taborda recomienda el libro “Cundinamarca. Particularidades histórico-políticas de su formación”, publicado por la Escuela Superior Administración Pública, en 2017.

Foto: IEU

Bogotá y su historia | Mesa Capital

Texto, 23 Septiembre 2022

El profesor Fabio Zambrano Pantoja, Director del IEU participó en el programa Planeta Bogotá, en donde indicó "que  la capital no tiene identidad, porque ni en los barrios hay una historia que los ciudadanos tengan como propia".

Foto: NASA Worldview, https://worldview.earthdata.nasa.gov

La urbanización planetaria, nuevos retos en crecimiento y gestión de las ciudades

Texto, 17 Septiembre 2022

En Star Wars, un ensayo urbano-galáctico, Alain Musset hace una lectura de Coruscant como una expresión idealizada de la ciudad global y cosmopolita que concentra el comando de redes interplanetarias de comercio. Sin embargo, Coruscant expresa también la proyección de la expansión total e ilimitada de la vida urbana. Es un lugar en donde la artificialización urbana se ha extendido por todo el planeta sin dejar un solo espacio para usos distintos a los urbanos.

Nuevo número de la Revista Ciudades, Estados y Política del IEU (Volumen 8, número 3)

Texto, 17 Septiembre 2022

El tercer número del octavo volumen de la Revista Ciudades, Estados y Política ofrece dos artículos de investigación, cuatro reflexiones y dos revisiones bibliográficas, los cuales giran en torno a tres áreas temáticas: sostenibilidad, espacio público, urbanización y gestión urbana. A través de sus artículos se manifiesta un interés regional por el desarrollo de ejercicios analíticos y descriptivos que permitan dilucidar las causas y alternativas frente a la ocupación inequitativa de los territorios latinoamericanos.

#YoRecomiendo Las edades de la Globalización

Texto, 03 Septiembre 2022

El profesor Fabio Roberto Zambrano Pantoja, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, recomienda el libro “Las edades de la globalización. Geografía, tecnología e instituciones” de Jeffrey Sachs.

Historia Urbana de Valledupar

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 23 Febrero 2021

"La Constitución de Cúcuta del 30 de agosto de 1821. "

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 19 Mayo 2021

Observatorio de Gobierno Urbano

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 27 Mayo 2021

Definición del Concepto de Gobierno Urbano, una elaboración teórica e interdisciplinar.

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 09 Febrero 2020

Historia Urbana de Pasto

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 25 Agosto 2020

Ciudad y Territorio en Colombia. 1525-2018