Divulgación académica

Amplia participación ciudadana en cabildo abierto para el POT de Bogotá

30 Agosto 2019

Cabildo abierto sobre el POT / Foto IEU

Al Palacio de los Deportes llegaron decenas de ciudadanos para expresar su opinión sobre el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT), radicado por la alcaldía de Enrique Peñalosa ante el Concejo de la ciudad para su discusión y análisis.

Historia urbana y la ciudad en Colombia, temas de la cátedra inaugural de la Maestría en Gobierno Urbano

29 Agosto 2019

Cátedra inaugural de la Maestría Gobierno Urbano / Foto Luis Palacios - Agencia de Noticias U.N.

Con planteamientos sobre ciudades inteligentes, historia urbana de la sociedad y Gobierno Urbano, se realizó la cátedra inaugural de la Maestría en Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia que contó con la participación de Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la sede Bogotá, Fabio Zambrano, coordinador del programa y Jaime Castro, exalcalde de Bogotá.

Cátedra inaugural de la Maestría en Gobierno Urbano

27 Agosto 2019

Foto Alcaldía Barranquilla

Este miércoles 28 de agosto se realizará la cátedra inaugural de la Maestría en Gobierno Urbano, un programa administrado por la Facultad de Ciencias Económicas y gestionado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Héroes de la Independencia sin rostro

26 Agosto 2019

Profesor Fabio Zambrano Pantoja / Foto IEU

El historiador Fabio Zambrano, profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, habló en el programa UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), de los cientos de héroes invisibilizados en las diferentes provincias de la nueva República, entre los que sobresalen las mujeres. En la conversación los acompañaron las investigadoras María Matilde Rodríguez y Maritza Lazo.

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, principales desafíos de la educación superior en Colombia

22 Agosto 2019

Profesores Miguel Silva y Álvaro Zerda en Observatorio Gobierno Urbano / Foto Agencia de Noticias U.N.

En Colombia solo el 22 % de las personas entre 25 y 64 años cuentan con un título universitario, un porcentaje inferior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 38 %.

Inclusión de nuevas tecnologías es clave para la gestión integral de residuos sólidos

21 Agosto 2019

Foto Alcaldía de Bogotá

En el II Congreso PGIRS, Gestión Integral de Residuos Sólidos, en Cajicá, Cundinamarca, se concluyó que es muy importante la utilización de nuevas tecnologías y la separación adecuada de residuos desde la fuente.

Análisis de resultados electorales para autoridades locales de las principales ciudades en Colombia 2011-2015

29 Agosto 2019

Foto referencial / Registraduría Nacional del Estado Civil

La discusión sobre el papel que juega la democracia representativa como sistema político pasa por entender las reglas de acceso al poder, ya que el ejercicio de gobierno está determinado por las condiciones en las que ganan aquellos que son encargados de la toma de decisiones.

Estudio confirma relación entre contaminación urbana y aumento de la mortalidad

28 Agosto 2019

Foto Agencia de Noticias UN

La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido, y la Universidad de Fudan, en China, con la colaboración del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) afirman que la contaminación del aire urbano puede aumentar el riesgo de mortalidad a corto plazo, de acuerdo con los resultados de un análisis epidemiológico internacional, que se realizó en 652 ciudades de 24 países para el periodo 1986-2015.

Soluciones en prospectiva y con mirada regional, propósitos del segundo Taller Bogotá

26 Agosto 2019

Charla de bienvenida al segundo semestre del Taller Bogotá / Foto IEU

Comenzó el segundo semestre del Taller Bogotá, un espacio interdisciplinar que busca dar soluciones concretas a los retos de la ciudad. Esta iniciativa es liderada por la vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos y las facultades de Artes e Ingeniería.

Comienza segunda edición del Taller Bogotá

23 Agosto 2019

Taller Bogotá / foto IEU

Este lunes 26 de agosto se realizará la inauguración de la segunda edición del Taller Bogotá TBOG, una iniciativa para dar soluciones concretas a los problemas de la capital del país, a través de propuestas innovadoras y sostenibles.

Conocimiento político de los ciudadanos, tema crucial para las elecciones

22 Agosto 2019

Foto Registraduría Nacional del Estado Civil

El profesor Juan David Álzate, del Programa de Periodismo de la Universidad de Antioquia, consideró que hay una baja en el conocimiento político de los ciudadanos y es importante mejorarlo de cara a las elecciones locales del próximo 27 de octubre. Además, afirmó que tanto los medios tradicionales como las redes sociales, cumplen un papel fundamental.

Nuevo libro: Renovación urbana en Bogotá. Incentivos, reglas y expresión territorial

20 Agosto 2019

¡Nueva publicación del IEU!

Está disponible el nuevo libro del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, escrito por la profesora Yency Contreras Ortíz.

<<  93 94 95 96 97 [9899 100 101 102  >>