Comienza segunda edición del Taller Bogotá

Publicado el Viernes, 23 Agosto 2019, en Divulgación académica, Destacados

Este lunes 26 de agosto se realizará la inauguración de la segunda edición del Taller Bogotá TBOG, una iniciativa para dar soluciones concretas a los problemas de la capital del país, a través de propuestas innovadoras y sostenibles.

Taller Bogotá / foto IEU

A las 10:00 de la mañana en la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia se dará inicio a esta iniciativa que lidera el vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, Jaime Franky Rodríguez, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos y las facultades de Artes e Ingeniería.

La primera versión del Taller Bogotá culminó el pasado 17 de julio con un balance positivo para la universidad y la ciudad: en esta oportunidad los 23 estudiantes presentaron 6 propuestas innovadoras para dar solución a problemas en el marco de la movilidad, el espacio público y la sostenibilidad ambiental.

“Esta iniciativa arroja un resultado importante, que tiene que ver con el proceso de formación de los estudiantes de pregrado que lo asumieron pero también de propuestas para la ciudad”, dijo en su momento el profesor Miguel Silva, uno de los docentes que acompaña el Taller.

Los estudiantes presentaron la propuesta de un mobiliario de doble uso para optimizar el uso del espacio público por parte de vendedores ambulantes en eventos de alta concentración de personas.  Además se conocieron tres iniciativas para mejorar la movilidad de la ciudad: 'Evendual', un Sistema Eventual de Transporte Público para disminuir la saturación de Transmilenio durante eventos en la ciudad; 'Bicitaxi 4.0, déjate llevar', para solucionar los problemas de la movilidad de última milla y ‘Experiencia de viaje', para mejorar el recorrido del usuario en el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, con la tecnología Blockchain.

En el marco de la sostenibilidad ambiental se presentaron dos proyectos: uno sobre la recolección del material aprovechable de manera inteligente, mediante una plataforma de retroalimentación, sticker para la identificación, contenedores para almacenamiento temporal y pulseras para la calificación. Y el otro relacionado con un sistema para la optimización del uso del agua/lluvia y la disminución de la contaminación en el ámbito doméstico, aprovechando las aguas grises en las zonas residenciales.

Esta segunda versión tendrá una composición similar de participantes, es decir, estudiantes de arquitectura, diseño e ingenierías, acompañados de docentes especializados en estas áreas y con el apoyo de invitados externos, quienes a través de charlas mostrarán sus experiencias innovadoras para dar soluciones a los diferentes retos de Bogotá.

• Etiquetas: Espacio público, Movilidad, sostenibilidad, Taller Bogotá, TBOG
  • Visitas: 2022