Conocimiento político de los ciudadanos, tema crucial para las elecciones

Publicado el Jueves, 22 Agosto 2019, en Divulgación académica, Destacados

El profesor Juan David Álzate, del Programa de Periodismo de la Universidad de Antioquia, consideró que hay una baja en el conocimiento político de los ciudadanos y es importante mejorarlo de cara a las elecciones locales del próximo 27 de octubre. Además, afirmó que tanto los medios tradicionales como las redes sociales, cumplen un papel fundamental.

Foto Registraduría Nacional del Estado Civil

El docente también se refirió a la necesidad de comprender cómo la política se está moviendo en el escenario digital.  “Es muy importante la participación de los candidatos en los medios. Para eso hay que ampliar el escenario hacia los medios digitales, aunque hay una flexibilidad frente a los contenidos que se generan. Hemos visto un aumento considerable de información falsa y dañina para el conocimiento político de los ciudadanos, muchas opiniones se basan en datos falsos y calumnias”, señaló Alzate.

Por otro lado, resaltó la importancia de la propaganda electoral. “Es la posibilidad de que un candidato divulgue información de lo que corresponde a su programa político. Sin embargo, ha permitido escenarios donde se busca vender un personaje y no una idea política. Con los medios digitales se ha generado una serie de informaciones que ha provocado que la opinión se maneje en unos contenidos no asociados a los programas y se olvida la discusión de fondo que es la ética. Los medios deberían ser muy incisivos en mirar cómo es que los candidatos están manejando sus comunicaciones y si es información realmente importante para la ciudadanía”.

Por último, hizo énfasis en la regulación existente para la propaganda electoral. “Las sanciones pueden ir en doble vía. Uno al medio de comunicación, en especial a los públicos, por hacer proselitismo político a través de sus canales, sobre todo los que están a cargo de administraciones municipales y gubernamentales, que de una u otra manera las gobernaciones tienen candidatos de afinidad y se les brinda más espacios mediante entrevistas y apariciones de diferente orden, distintos a la propaganda electoral”.

“En los medios digitales la regulación ha sido bastante compleja, hay proliferación de falsas noticias, calumnias fuertes, lo que ha provocado que la discusión sea difícil. Cómo no vulnera la libertad de expresión y velar por el derecho de los ciudadanos a no ser calumniados. Es un asunto de cultura política, y el periodismo tiene una función importante para determinar quién genera información calificada sobre los candidatos”, concluyó Alzate.

Propaganda electoral

Escrito pro Claudia Sánchez