Amplia participación ciudadana en cabildo abierto para el POT de Bogotá

Publicado el Viernes, 30 Agosto 2019, en Divulgación académica

Al Palacio de los Deportes llegaron decenas de ciudadanos para expresar su opinión sobre el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT), radicado por la alcaldía de Enrique Peñalosa ante el Concejo de la ciudad para su discusión y análisis.

Cabildo abierto sobre el POT / Foto IEU

En el recinto estuvieron presentes el alcalde Peñalosa y sus secretarios, los concejales de la ciudad, directores de entidades públicas, miembros de la academia, asociaciones y agremiaciones y ciudadanía en general.

El profesor Fernando Viviescas, designado por la rectora Dolly Montoya como representante de la Universidad Nacional de Colombia, resaltó la presencia masiva de la ciudadanía a hacer uso de su derecho a participar en la toma de decisiones para la ciudad y resaltó esto como “un avance” en la discusión del POT.

No obstante, señaló que lo importante de este cabildo abierto es que las opiniones, inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía sean tenidas en cuenta por los concejales de la ciudad en el estudio y análisis que se realizará en los debates sobre este Plan de Ordenamiento.

Unas 470 personas se inscribieron ante la Secretaría General del Concejo de Bogotá para intervenir en la sesión haciendo uso de 5 minutos para ello.

Entre las críticas al POT expuestas por los ciudadanos, se destaca la falta de participación efectiva de la ciudadanía en la formulación del Plan con verdadera concertación para el bien de la ciudad. “El POT tiene que construirse con la ciudadanía”, dijeron varias de las personas que intervinieron.

CabildoAbierto POT2“Queremos un plan de ordenamiento que responda al modelo de ciudad que quiere la ciudadanía, pero este modelo dista del POT presentado por la Alcaldía”, agregó una de las lideresas de organizaciones de mujeres, quien añadió que en el Plan no quedó incluido el enfoque de género.

Para los ciudadanos, la revisión del POT se hizo “sin tener en cuenta la opinión de los bogotanos, sin contar con datos poblacionales ciertos y definitivos, afectando la estructura ecológica de la ciudad, ubicando en una misma categoría esta estructura y el espacio público, disponiendo arbitrariamente del territorio, violando el derecho fundamental a la ciudad, urbanizando suelo rural y con documentos técnicos incomprensibles”.

Para los asistentes, el POT presentado por el alcalde Peñalosa carece de sustento técnico y científico y de una mirada que considere los problemas del cambio climático y las acciones para hacerle frente. Puntualmente, rechazaron la mezcla de uso de suelo, los proyectos de renovación urbana en barrios residenciales y, entre otros, pidieron la derogación del Proyecto Integral de Renovación Urbana Alameda Entreparques.

Entre los asistentes se encontraban varias asociaciones de recicladores, quienes en cabeza de sus líderes pidieron a la administración un “alto reconocimiento de los recicladores en el POT”, considerando su defensa por la cadena de valor que genera este gremio para la ciudad.

Por su parte, los ciudadanos que apoyan este POT resaltaron que al considerar al río Bogotá como eje de la integración con otras regiones, el plan le apuesta a una ciudad sostenible. “Apoyamos este POT porque incorpora y articula los determinantes ambientales como el POMCA (Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca) del Río de Bogotá”, dijo una de las participantes.

Además, destacaron la apuesta por el uso de la bicicleta, con la construcción de ciclorutas. “El POT incentiva el uso de la bicicleta y desincentiva el uso del carro”, agregó una joven ciudadana. Sobre la densificación, uno de los participantes señaló que “es importante para la ciudad porque lo están haciendo todas las ciudades del mundo, no por un asunto político sino por necesidad. Esto nos permite movernos menos y contaminar menos”.

Este cabildo abierto tendrá una segunda jornada el próximo 6 de septiembre en el Palacio de los Deportes.

Escrito por Paola Medellín

• Consola de depuración de Joomla!