Estudio confirma relación entre contaminación urbana y aumento de la mortalidad

Publicado el Miércoles, 28 Agosto 2019, en Divulgación académica, Destacados

La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido, y la Universidad de Fudan, en China, con la colaboración del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) afirman que la contaminación del aire urbano puede aumentar el riesgo de mortalidad a corto plazo, de acuerdo con los resultados de un análisis epidemiológico internacional, que se realizó en 652 ciudades de 24 países para el periodo 1986-2015.

Foto Agencia de Noticias UN

Se aplicaron métodos estadísticos avanzados para comparar la mortalidad diaria con las concentraciones de contaminación urbana por partículas en suspensión en el aire. Según Aurelio Tobías, investigador del Csic, “se ha encontrado que, en promedio, un aumento de 10 microgramos/m3 en partículas inhalables (PM10), capaces de penetrar hasta los pulmones, y finas (PM2.5), generadas por la combustión y que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo, se asocia con un aumento en la mortalidad de 0,44% y 0,68%”.

La metodología utilizada fue la misma para todas las ciudades del estudio, y aunque se identificaron algunas diferencias, la estrategia se puede utilizar independientemente de los niveles de contaminación y el entorno socioeconómico. (Lea también: Los riesgos de vivir en una ciudad contaminada)

Entre los países estudiados se encuentran España, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Canadá.  Según el estudio, los resultados “deben tenerse en cuenta al evaluar los beneficios potenciales de las intervenciones para reducir la contaminación del aire urbano, y al revisar valores umbrales existentes para la salud humana”.

Importancia de la calidad del aire

Este año, el 05 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, se dedicó a #SinContaminaciónDelAire, debido a la preocupación mundial porque la mala calidad del aire causa la muerte de 220.000 personas al año en América Latina. En el caso colombiano en varias oportunidades se ha declarado alerta ambiental en ciudades como Bogotá y Medellín: mientras ciudades intermedias y pequeñas también presentan complicaciones. (Le puede interesar: Día mundial del medio ambiente, dedicado a la importancia de la calidad del aire)

La encuesta de Mercer de este año mostró que en la región Montevideo (78), es la ciudad latina mejor ubicada y Caracas (201) la peor valorada de la región, mientras Bogotá se ubicó el puesto 128 de 231 evaluadas. (Le también: Varias ciudades latinoamericanas con problemas de calidad de vida)

DiaMundialdelAire