Divulgación académica

Bogotá y Medellín, a presentar avances contra el cambio climático en la Cumbre Mundial de Alcaldes

14 Agosto 2019

Programa EnCicla del Área Metropolitana del Valle de Aburrá / Foto AMVA

Bajo el eslogan “El futuro que queremos”, del 9 al 12 de octubre se realizará una nueva versión de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en Copenhague. Esta coalición global de ciudades, empresas y ciudadanos líderes se unirá en torno a la acción climática radical y ambiciosa que el planeta necesita.

Preocupación en la CEPAL por la calidad del empleo en América Latina

12 Agosto 2019

Foto Agencia de Noticias UN

El Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, evidenció que el empleo en México, Costa Rica, Argentina, Brasil y Chile se está deteriorando, debido a que en estos países aumentaron los trabajadores independientes, por prestación de servicios, y las prestaciones sociales junto a los salarios han disminuido.

Informe de la ONU destaca el círculo vicioso del cambio climático y la degradación de la Tierra

09 Agosto 2019

Fuente: WWF

En el segundo informe Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se destaca la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles para evitar que el planeta alcance el umbral crucial de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles previos a la era industrial.

Hechos y Relatos de Nación: segunda temporada

07 Agosto 2019

Bicentenario de independencia / Universidad Nacional de Colombia

Ya está disponible la segunda temporada de Hechos y Relatos de Nación, una serie de televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, que hace parte de las iniciativas institucionales, eventos y proyectos desarrollados en torno a la conmemoración del bicentenario 2019-2021. Una mirada desde la profundidad de los procesos políticos, sociales y culturales de la independencia.

Tres ciudades colombianas fueron galardonadas en los World Travel Awards

06 Agosto 2019

Foto IEU

Cali, Bogotá y Cartagena fueron reconocidas como los principales destinos culturales, de conferencias y de luna de miel, respectivamente, mientras Colombia fue considerada como el principal destino de Suramérica, de acuerdo con los resultados de la versión 26 de los Premios Annual World Travel.

Los POT de Bogotá y Madrid: una mirada del profesor Fernando Montenegro

05 Agosto 2019

Tomada de El Nuevo Siglo

El profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Fernando Montenegro, realizó una especie de comparación entre el equivalente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Madrid (España) y el de Bogotá que será presentado este lunes.

Valle del Cauca adoptó primer Plan de Ordenamiento Territorial a nivel departamental

13 Agosto 2019

Santiago de Cali / Foto Fernando Oliveros - Flickr

Por primera vez, desde que fue promulgada la Constitución de 1991, un ente territorial del orden departamental asume las competencias de ordenar su territorio. Se trata del Valle del Cauca que adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD) aprobado por la Asamblea Departamental del Valle.

Abierta convocatoria para jóvenes investigadores

12 Agosto 2019

IEU

El Instituto de Estudios Urbanos IEU – Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Urbanismo- Furban, y el Instituto para la Ciudad en Movimiento-VEDECOM (IVM – Institut pour la ville en mouvement-VEDECOM) convocan a consultores, investigadores, a la comunidad académica nacional e internacional y a autores latinoamericanos a postular sus manuscritos sobre casos latinoamericanos para el proceso editorial del Libro: Hiperlugares Móviles, que se publicará bajo el sello Editorial UN.

Buenos Aires, la mejor ciudad de América Latina para realizar estudios superiores

08 Agosto 2019

Foto tomada de Wikipedia

La sexta edición del ranking de la consultora Quacquarelli Symonds (QS) midió la calidad de las universidades, actividad laboral, costo de vida, entre otros indicadores. La capital argentina, Buenos Aires, está ubicada en el puesto 31, siendo la mejor de la región. A nivel global el primer lugar fue para Londres.

Con oportunidades de negocio se potenciará la economía circular

06 Agosto 2019

Economía circular

Un concepto fundamental en la sociedad actual es la sostenibilidad y por ello aparecen conceptos como el de economía circular, sin embargo, es un proceso a mediano y largo plazo, porque se deben cambiar algunos eslabones de la cadena económica.

¿Cómo usar big data para tomar decisiones en las ciudades?

05 Agosto 2019

Trabajo sobre datos brutos hasta que se consideren datos útiles. Sao Paulo / Tomada del BID

Con la identificación de nuevas fuentes de datos y nuevas formas de aplicación para la decisión pública, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) espera ayudar a ahorrar recursos, reducir el impacto negativo en el medio ambiente y contribuir a la creación de nuevas formas de administración pública que consideren a los ciudadanos y sus manifestaciones para la toma de decisiones que atiendan mejor a la sociedad.

Estudiantes UN proponen Phyto care water, cubiertas de remediación vegetal y artesanal del agua

30 Julio 2019

Presentación en el Taller Bogotá

Sebastián Abril González, de Ingeniería Eléctrica; Estefania Vanegas Orozco de Diseño Industrial y Sergio David Cortes Aya de Arquitectura, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, proponen optimizar el uso del agua mediante la utilización de las plantas en procesos de fitorremediacion, de materiales y del sol (SODIS), ya que se obtiene la purificación y la desinfección del agua, contribuyendo así, a la construcción de cubiertas verdes, factor importante en la construcción sostenible.

<<  94 95 96 97 98 [99100 101 102 103  >>