Publicado el Jueves, 29 Agosto 2019, en Divulgación académica, Destacados

La discusión sobre el papel que juega la democracia representativa como sistema político pasa por entender las reglas de acceso al poder, ya que el ejercicio de gobierno está determinado por las condiciones en las que ganan aquellos que son encargados de la toma de decisiones.

Foto referencial / Registraduría Nacional del Estado Civil

La presente investigación pretende brindar a la comunidad académica, a los actores políticos y al público en general información consolidada y análisis básicos sobre los procesos electorales en diez (10) ciudades del país; con el fin de cualificar el debate con miras a las elecciones del próximo mes de octubre.

Por condiciones de alcance, se seleccionaron algunas de las ciudades con importante cantidad de población (urbana) y que juegan un papel determinante en el sistema de ciudades y en la construcción de regiones en el país.  Sin embargo, esta identificación se hizo con fines analíticos, ya que la expresión de las elecciones locales en el país tiene sus propias características en todo el territorio nacional.

Este documento es una invitación a reflexionar sobre los aspectos de fondo de las contiendas electorales, sin desconocer otros, que se espera trabajar en otros momentos.

ProyeccionesPoblacion Dane

Se analizaron las siguientes variables para las elecciones de Alcaldías, Concejo, Juntas Administradoras Locales, Gobernaciones y Asambleas Departamentales:

• Participación electoral

• Porcentaje de votos de los candidatos ganadores

• Tipo de actor político ganador a las alcaldías

Para cada uno de estos aspectos, los lectores encontrarán los datos con los cuales se construyó la información, con el fin de que este tipo de esfuerzos académicos contribuyan también a que otras personas puedan desarrollar ejercicios analíticos, dependiendo los focos de investigación que se deseen trabajar.

Descargue el documento Análisis de resultados electorales para autoridades locales de las principales ciudades en Colombia 2011-2015

• Etiquetas: AGU, Alcaldías, Ciudades, Elecciones 2019, Gobernaciones