Divulgación académica

Encrucijadas de las policías en escenarios de transición: una mirada más allá de la coyuntura

Foto referencial / Policía Española

Tras cumplir cuatro años del acuerdo de paz, en medio de un esfuerzo que transita por caminos de herradura, resulta oportuno analizar un aspecto que ha destacado por su gravedad y ha caldeado un espacio más de la polarización política del país: la seguridad, enmarcada desde una visión civilista.

Diálogo Santiago de Chile- Bogotá: la situación de las áreas metropolitanas

05 Octubre 2020

Transmisión Seminario Gobierno Metropolitano Bogotá-Santiago: dos miradas, un fenómeno urbano

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia desarrollaron exitosamente la primera sesión del Seminario Gobierno metropolitano Bogotá - Santiago: dos miradas, un fenómeno urbano.

Recomendado: Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano, análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)

05 Octubre 2020

El artículo Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017) fue escrito por el ingeniero Julián Quintero para la Revista Ciudades, Estados y Política del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

28 Septiembre 2020

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia te invitan a participar en el Seminario Gobierno metropolitano Bogotá - Santiago: dos miradas, un fenómeno urbano, que se realizará los días 30 de septiembre y 7 de octubre de 2020.

Urbanización informal, ¿una forma adecuada de definir alternativas de construcción de ciudad?

28 Septiembre 2020

Según ONU-Hábitat, una de cada cuatro personas vive en asentamientos informales en América Latina. Esta situación, común en los países de la región, se convirtió en una forma distinta de consolidación de ciudad estigmatizada bajo el rótulo de "urbanización informal".

Recomendado: Narrar las ciudades, el espacio urbano a través de los textos

28 Septiembre 2020

Esta publicación de 2020, de la editorial Anthropos, fue editada por el profesor Francisco Colom González, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, CSIC. En el libro Narrar las ciudades. El espacio urbano a través de los textos, nueve autores cuentan historias de ciudades.

"Si bien estamos en una coyuntura de salud pública, esta será superada, se debe impulsar el transporte masivo", Subgerente jurídica del Transmilenio

Foto Transmilenio

El 18 de diciembre de 2000 se inauguró la primera ruta de Transmilenio con 14 buses por la troncal de la Caracas. De acuerdo con la página web del Sistema, "TransMilenio S.A. es la entidad encargada de coordinar los diferentes actores, planear, gestionar y controlar la prestación del servicio público de transporte masivo urbano de pasajeros y tiene la responsabilidad de la prestación eficiente y permanente del servicio".

La deuda histórica con la región del Sumapaz

Páramo de Sumapaz / Foto cortesía William Dimaté

Sumapaz, constituida como una de las zonas rurales y ambientales más importantes del país, no ha contado con la atención suficiente en materia de gestión, planificación y desarrollo social.

Comportamiento delictivo en confinamiento: una oportunidad para repensar la política de seguridad

Infografía de la Fundación Ideas para la Paz

Durante los meses de mayor confinamiento por la Covid -19 se produjo una reducción en los índices de delitos y criminalidad en algunas partes del país. No obstante, el análisis de esos datos lleva a la urgente necesidad de repensar la política de seguridad a partir de narrativas distintas a las que se han establecido, producto del conflicto armado.

La seguridad ciudadana al centro del debate en Barranquilla

Foto Alcaldía de Barranquilla

Hablar de seguridad convoca en términos generales un debate amplio que, inicialmente, se desarrolla alrededor de la ausencia de temores, riesgos o amenazas de una persona, colectivo, o país. Ahora bien, cuando se acota su delimitación conceptual y se discute sobre seguridad ciudadana, se debe entender que su eje de análisis gravita sobre la protección a los ciudadanos e individuos frente a acciones de violencia, criminalidad, peligro o inclusive calamidades públicas, que atenten contra su vida, integridad física, honra y bienes.

#PodcastUNRadio Aeropuertos y ciudad: interrelaciones para la articulación global

28 Septiembre 2020

Los aeropuertos se han consolidado como infraestructuras necesarias en las ciudades más grandes del mundo. Hacen parte de los dispositivos urbanos imprescindibles para garantizar la movilidad masiva de personas y mercancías a nivel nacional e internacional.

Ciudad Virtual: El arte urbano como herramienta transformadora para una nueva ciudadanía, caso Manizales

23 Septiembre 2020

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia tienen el gusto de invitarlos a participar en la conferencia "El arte urbano como herramienta transformadora para una nueva ciudadanía, caso Manizales" realizada por la arquitecta Andrea Marulanda Montes, profesora de la Sede Manizales.

<<  69 70 71 72 73 [7475 76 77 78  >>