Divulgación académica

Taller Bogotá continúa trabajando en resolver retos para Bogotá desde la virtualidad

Taller Bogotá

El Taller Bogotá, iniciativa de la vicerrectoría de sede de la Universidad Nacional de Colombia, culmina su tercera versión con dos propuestas desarrolladas por equipos interdisciplinarios, conformados por estudiantes de pregrado de ingenierías, arquitectura y diseño industrial, que se enfrentaron a resolver retos para la ciudad en materia de sostenibilidad ambiental y movilidad, aún en tiempos de pandemia y de tránsito a la virtualidad.

La Ciudad Universitaria: la vigencia de un Proyecto Moderno

Trazado del Campus de la Universidad Nacional de Colombia

Por el brote del SARS-Cov-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a la ciudadanía del Campus de la Universidad Nacional en Bogotá (5 de agosto de 1938) lo encontrará, como todos los espacios públicos del mundo, vacío de sus cuarenta mil mujeres y hombres que cotidianamente lo ocupan en busca de conocimiento, sensibilidad, cultura, arte y ciencia.

Ciudad Virtual: Santiago de Chile, la capital del capital. Financiarización y crecimiento metropolitano

05 Agosto 2020

Ciudad Virtual

En el marco del proyecto Ciudad Virtual, de la Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, presentamos la conferencia "Santiago de Chile, la capital del capital. Financiarización y crecimiento metropolitano" de Luis Fuentes, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"La batalla de Boyacá es una creación de los habitantes de la República", historiador Daniel Gutiérrez

Imagen tomada de www.museonacional.gov.co

Este 7 de agosto se conmemoran 201 años de la batalla de Boyacá, cuya victoria consolidó la independencia y el inicio de la vida republicana. Diversos mitos han rodeado la campaña libertadora, narrada por la historiografía desde diferentes miradas.

#PodcastUNRadio Servicios sexuales: debates y cambios a raíz de la pandemia

03 Agosto 2020

Los servicios sexuales pagados, mejor conocidos como trabajo sexual, son considerados por algunos sectores de la sociedad  como inmorales, indignos e inaceptables. Sin embargo, son una realidad a nivel global que requiere una atención inteligente y consciente para garantizar los derechos de quienes lo ejercen y su entorno familiar.

Las ciudades deben repensarse para recobrar su lugar en el futuro

03 Agosto 2020

Los investigadores que participaron en la sexta y última sesión del coloquio-debate-taller "El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales", moderada por Isabel López Mesa, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad de Bío Bío, Chile, centraron la discusión en temas relativos a la salud ambiental, educación,  comunicación, planificación, diseño urbano, planeación, movilidad, patrimonio, historia urbana y espacio público.

La deuda de las ciudades con la población afrodescendiente en América Latina

09 Agosto 2020

Aunque la población afrodescendiente ha ganado reconocimiento y presencia importante en los sectores económicos, políticos y sociales de la sociedad, las ciudades en América Latina siguen en deuda en términos de política pública con perspectiva etnico racial que contribuya a deconstruir el racismo estructural vigente.

Recomendado editorial: Espacialidad urbana y educación geográfica

09 Agosto 2020

El libro"Espacialidad urbana y educación geográfica", escrito por Nubia Moreno Lache, profesora de la Universidad Distrital, y publicado por la Universidad Pedagógica Nacional en 2019, hace una reflexión sobre la ciudad como espacio para su enseñanza y aprendizaje.

Ciudad Virtual: En tiempos de pandemia el centralismo mata

03 Agosto 2020

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, organizadores de la serie de conferencias Ciudad Virtual, invitan a la charla "En tiempos de pandemia el centralismo mata", de Arturo Orellana, Doctor en Geografía Humana, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Apuntes a propósito de la revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá

Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

Con motivo de la discusión sobre la revisión ordinaria del Plan de Ordemaniento Territorial (POT) de Bogotá es importante proponer para debate público un conjunto de temas que han sido objeto de discusión desde hace ya varios años y que, además, tendrán impactos en el territorio y en sus habitantes, dependiendo de las decisiones que se tomen al respecto.

Comunicación abierta e independiente: retos de los medios públicos locales y regionales

Foto referencial / Programa Opina Bogotá de Canal Capital

El sentido de lo público en políticas de comunicación es promover una cultura cívica, reconocer la diversidad social, cultural y política y articular el Estado, el gobierno y los sectores privados y comunitarios.

Recomendado: La aldea encaramada, historias de Manizales en el siglo XIX

03 Agosto 2020

Para conmemorar el sesquicentenario de Manizales, el historiador Albeiro Valencia Llano publicó el libro "La aldea encaramada, historias de Manizales en el siglo XIX" en 1999. Hoy es uno de los clásicos de la historia de la ciudad.

<<  73 74 75 76 77 [7879 80 81 82  >>