Ciudad Virtual: El estacionamiento como política pública

Publicado el Miércoles, 19 Agosto 2020, en Divulgación académica

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia invitan a participar en la conferencia “El estacionamiento como política pública” que realizarán profesores de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas de la Sede Bogotá.

El uso adecuado del espacio público debe ser una de las políticas principales de las administraciones municipales, dado que este se constituye en un activo fijo del cual se debe propender a su correcta administración y en la prestación equitativa de beneficios a los ciudadanos.

En este sentido el estacionamiento es uno de los mayores retos para las ciudades en la búsqueda del equilibrio de incentivar o desincentivar el uso de vehículo particular, así como en la formulación de estrategias que promuevan su integración con el transporte público, la obtención de ingresos por la implementación de zonas reguladas de estacionamiento (ZER) y  la disposición de espacios para el trazado de infraestructuras de transporte sostenible como ciclo-infraestructuras, redes ambientales peatonales y/o carriles exclusivos de transporte público; desplazando así el estacionamiento indiscriminado y sin renta que se realiza en las vías públicas.

Razones que motivan a la Universidad Nacional de Colombia en el desarrollo de estas dos conferencias en Ciudad Virtual del Instituto de Estudios Urbanos programadas para los días 20 y 25 de agosto a las 5:00 p.m., cuyo objeto es compartir experiencias en la planificación del sistema de estacionamiento desde las perspectivas técnica, social, tecnológica y financiera que permitan orientar la toma de decisiones en la administración pública. En el debate que quiere promoverse se contará con la participación en Bogotá D.C., de los profesores César Pedraza y Ricardo Peña de la Facultad de Ingeniería para tratar los componentes técnico y tecnológico y de los profesores Olga Manrique y Germán Guerrero de la Facultad de Ciencias Económicas en los componentes social y financiero.

Sesión 1 (20 de agosto): Perspectivas técnico - social

Transmisión por https://youtu.be/9uibLbWUQSc

Sesión 2 (25 de agosto): Perspectivas tecnológica - finanzas

Transmisión por https://youtu.be/ifKYk18K3Y8

Bibliografía sugerida:

Consorcio CALYMAYOR-IKON-AVANTI (2017). Estructurar la estrategia de gestión de la demanda de estacionamientos de acceso público, en vía y fuera de vía, de la ciudad de Bogotá.

Universidad Nacional de Colombia (2019). Análisis de alternativas para la sostenibilidad, recuado y fiscalización de las zonas de estacionamiento regulado (ZER) en Santiago de Cali

Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”.

Loo, B. & Chow, S. (2006). Sustainable urban transportation. Concepts, policies, and methodologies. Journal of Urban Planning and Development.

Román, O., Arbeláez, G. & Patiño, C. (2012). Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica. Gestión de Desarrollo, 9(1), pp.51-78.

Terrazas, R. (2009). Modelo de gestión financiera para una organización. Perspectivas,

The Urban Institute (Ed.). (s.f.). Financial management model for local governments. United States Agency for International Development.

Escrito por Ricardo Peña, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

Las opiniones contenidas en el artículo y el programa no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Consola de depuración de Joomla!