Ciudad Virtual: Santiago de Chile, la capital del capital. Financiarización y crecimiento metropolitano

Publicado el Miércoles, 05 Agosto 2020, en Divulgación académica

En el marco del proyecto Ciudad Virtual, de la Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, presentamos la conferencia "Santiago de Chile, la capital del capital. Financiarización y crecimiento metropolitano" de Luis Fuentes, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ciudad Virtual

Hacia mediados de la década de los años setenta se produjo en Chile una radical ruptura institucional a partir de la cual, se impuso la voluntad política de reimpulsar el fortalecimiento desde un orden general regido por la lógica mercantil y financiera. Esto se materializó en un proceso de restructuración de largo plazo y en diferentes áreas de la vida económica y social. Una de ellas fue el mercado financiero, lo que impactó no solamente las dinámicas propiamente económicas sino también la configuración, organización y morfología de nuestras ciudades, especialmente de la capital del país.

Con el avance de ese proceso, en el que el mercado incrementó su injerencia en la regulación del crecimiento urbano, comenzó a perfilarse una configuración en la que las inversiones y los negocios inmobiliarios cobraron cada día mayor influencia en la producción de un espacio urbano que tendió a mercantilizarse en forma progresiva.

En esta presentación se identificará los principales cambios regulatorios, los actores de este proceso y los cambios en la ciudad, donde se ha reforzado el papel de Santiago como la capital del capital inmobiliario a través de los procesos de financiarización urbana.

Fecha y hora: jueves 06 de agosto a las 5:00 p.m.

Transmisión por https://youtu.be/Jo7Wk1-5POk

Bibliografía sugerida:

- CATTANEO Pineda, R. (2011). Los fondos de inversión inmobiliaria y la producción privada de vivienda en Santiago de Chile: ¿Un nuevo paso hacia la financiarización de la ciudad?. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 37(112).

- DAHER, A. (1989). La Capital: El Capital. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 15(46).

- DE MATTOS, Carlos A. (2016). Financiarización, valorización inmobiliaria del capital y mercantilización de la metamorfosis urbana. Sociologias[online]. 2016, vol.18, n.42, pp.24-52. ISSN 1807-0337.  https://doi.org/10.1590/15174522-018004202.

- EDWARDS, Sebastian (1997), Crisis y reforma en América Latina. Del desconsuelo a la esperanza. Buenos Aires, Emecé Editores.

- GASIC,  I. (2018). Inversiones e intermediaciones financieras en el mercado del suelo urbano. Principales hallazgos a partir del estudio de transacciones de terrenos en Santiago de Chile, 2010-2015. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 44(133).

- HERNANDEZ, Leonardo & Fernando Parro (2005). “Sistema financiero y crecimiento económico en Chile”, Estudios Públicos, Santiago, n. 90, pp. 97-134.

- LEVY, Noemí (2013). Dinero, estructuras financieras y financiarización: un debate teórico institucional. México, Universidad Nacional Autónoma de Mexico/Editorial Itaca. ISBN 978-607-02-4170-3.

- MARAZZI, Christian. “La violencia del capitalismo financiero”. En FUMAGALLI, Andrea et al. La gran crisis de la economía mundial. Madrid, Traficantes de Sueños, 2009.

- MENDEZ, Ricardo (2018. La telaraña financiera: Una geografía de la financiarización y su crisis. Colección Estudios Urbanos UC. Santiago

Escrito por Luis Fuentes Arce, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Magister en Desarrollo Urbano. Geógrafo.

Las opiniones contenidas en el artículo y el programa no expresan necesariamente la posición del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: capital, Chile, CiudadVirtual, Financiarización, mercado inmobiliario, Santiago