Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Ciudades, Territorio y Estado

Estrategias de divulgación del Silde (Sistema de Información Local de Desarrollo Económico)

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 28 Enero 2011

Aunar esfuerzos para ejecutar el componente "Crear el sistema local de información de producción, desarrollo empresarial, oferta y demanda productiva".

Geopolítica de las ciudades de América Latina

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 02 Diciembre 2014

Identificar la geopolítica de las ciudades en América Latina partiendo de tres momentos históricos específicos: (i) guerras del Siglo XIX, (ii) movimientos insurgentes del siglo XX y (iii) criminalidad urbana en el siglo XXI.

Ciudad y territorio en la zona centro de Colombia

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 27 Junio 2016

Identificar el sistema de ciudades y los procesos de aglomeración en la zona centro de Colombia y la construcción del Estado en esta región del país, vista desde la integración territorial.

Supervisión arquitectónica de la obra de ampliación del teatro Colón Fase III

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 31 Enero 2018

Realizar la supervisión arquitectónica de la obra de ampliación del Teatro Colón Fase III.

Conflictos internacionales contemporáneos: guerras, Estados y transformación del orden internacional. Parte 1: invasión de Ucrania.

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 05 Noviembre 2022

The general aim of this project is to develop a philosophical approach for the evaluation of public policies in the built environment. This entails a normative and practical research on the principles involved in what we could broadly term an “urban theory of justice”. The idea of “urban justice” (Fainstein 2010) has been often considered from the perspective of “local justice” (Elster 1991), namely as democratic participation and decentralized allocation of scarce goods in urban contexts. The distributive aspect of urban planning and participatory budgeting refers, however, to a broader dimension: spatial justice. All the normative approaches mentioned in Section 1.1 (State of the art) are not mutually exclusive in this research field. Their differences often lie in the scale of the theoretical frame or in the sociological and political presumptions of their analysis (Castro Coma & Martí Costa 2016). Any theory of urban justice should be able to discern the different dimensions of the urban process and to apply a coherent set of principles to each case. For instance, the transit from the “informal” to the “formal” city, namely the policies for the regeneration of marginalised areas (like slums, ghettos or itinerant campsites), should manage qualitative indexes and criteria in order to assess what is an accomplished urban intervention. What is a “successful” urban environment? Does it mean to push the value of real state, to increase the global competitiveness of the city, or to promote a more functional type of social interactions? Are the location and the type of urban design involved relevant for the success of these sorts of policy interventions? These are the issues that Jane Jacobs (1961) brought to the fore in her famous critique of American urban planning in the 1950s and the social decline that it provoked in many of its neighborhoods. They are also behind the original idea of Henri Lefebvre’s “right to the city”. Since then, such topics have often been dealt with by urban theorists and political philosophers (Marcuse et al. 2009), but unfortunately, they have been addressed to different publics and academic disciplines. This project tries to overcome such a handicap by integrating a series of scholars from different fields and countries who share, however, the capacity to recognize the normative underpinnings involved in urban material dynamics.

Estudio de caso del sistema de movilidad en el centro histórico de Tunja 2019

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 25 Enero 2021

Identificar el sistema de transporte y movilidad con mejor inclusión y equidad que responda a los problemas ultidimensionales observados dentro del área de influencia del sector occidental del centro histórico de la ciudad de Tunja.

Vivienda Social y planeamiento urbano en América Latina. El Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento -CINVA- 1951 - 1972

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 27 Mayo 2021

El proyecto de investigación tiene como objetivo general construir un panorama del papel del CINVA en la planificación integral de la vivienda social en Latinoamérica entre 1952-1972.

Historia Urbana de Valledupar

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 23 Febrero 2021

Construir un relato histórico de cómo esta ciudad logra definir un desarrollo urbano original y diferente en el contexto de la región Caribe.

"La Constitución de Cúcuta del 30 de agosto de 1821. "

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 19 Mayo 2021

Construir un relato sobre la constitución de Cúcuta, de 1821, el contexto histórico en el cual se realizó la Asamblea Constituyente, el nacimiento de la cultura política moderna, y las consecuencias de esta constitución, y de cómo sus propuestas siguen vigentes hoy en día.

--Medición intertemporal de la segregación socioeconómica en Bogotá: retos para la política pública

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 25 Noviembre 2019

El objetivo de la investigación es determinar el grado de segregación espacial socioeconómica y su evolución en una primera etapa en Bogotá (comparación intertemporal) y en una segunda etapa en ciudades de América Latina (comparación intrarregional). Para esto, se propone la implementación de un Indicador de Segregación Espacial Socioeconómica (ISES), de manera que sea posible contrastar y valorar los efectos de las políticas urbanas sobre la segregación espacial socioeconómica.

Soporte técnico y financiero a la Secretaría Distrital de Movilidad

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 07 Abril 2015

Brindar soporte técnico y financiero, respecto de la ejecución del contrato de concesión Nº 071 de 2007 suscrito entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), hasta la procedencia del Otrosí Nº 4.

Ciudad y territorio en el Caribe colombiano 1993-2016

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 27 Junio 2016

Encontramos un territorio descoyuntado, organizado en función de las dinámicas exportadoras y por ello es que son las ciudades puertos las que más se han beneficiado de las aperturas económicas que se han sucedido desde la última década del siglo pasado.

Al mismo tiempo, los contrabandos han forjado varios corredores de circulación de los tráficos ilegales, que han valorizado varios puertos donde los niveles de violencia resultan pavorosos. Esto es lo que sucede en La Guajira, el golfo de Morrosquillo y Urabá. Estos corredores aseguran la comunicación de las economías ilícitas de los territorios de exclusión del Catatumbo, Perijá, Magdalena Medio, y el bajo Cauca. 

Funcionamiento de los mercados populares de arrendamiento en Bogotá y retos para la formulación de una política integral de vivienda

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 08 Febrero 2017

Analizar y proponer alternativas de nuevos componentes e instrumentos de política de vivienda, que reconozcan las lógicas de oferta y demanda que operan en los mercados populares de vivienda, para que la población objeto de la política pueda acceder a la vivienda social.

Proyecto Hiperlugares Móviles

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 11 Abril 2018

Desarrollar la primera fase del proyecto de investigación Hiper Lugares Móviles para Colombia que pretende analizar a partir de la observación de las prácticas, de modos de vida y consumo existentes, para identificar formas inesperadas de urbanidad generadas por nuevas interacciones entre espacios móviles, conectividades y actividades.

Conflictos internacionales contemporáneos: guerras, Estados y transformación del orden internacional. Parte 1: invasión de Ucrania.

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 05 Junio 2022

Explicar la guerra en Ucrania, identificando las motivaciones geopolíticas y sus efectos sobre Estados, territorios, y sobre la seguridad global.

Estudio de caso del sistema de movilidad en el centro histórico de Tunja 2019

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 25 Enero 2021

Identificar el sistema de transporte y movilidad con mejor inclusión y equidad que responda a los problemas ultidimensionales observados dentro del área de influencia del sector occidental del centro histórico de la ciudad de Tunja.

Cambio Climático y Ciudades: aspectos teóricos y metodológicos

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 03 Abril 2021

Revisar los desarrollos teóricos y metodológicos que se están discutiendo en la la actualidad en Europa en relación con el Cambio Climático, y cotejarlos con la discusión que se adelanta en Colombia sobre el mismo tema.

Impacto de la desamortización de bienes de manos muertas de 1861 en el proceso de urbanización de Bogotá

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 11 Abril 2021

Identificar en la cartografía actual de la ciudad los bienes inmuebles, lotes y tejidos rematados en el proceso de la desamortización de manos muertas de 1861 durante el gobierno del General Tomás Cipriano de Mosquera, para evidenciar su impacto en el proceso de urbanización.

Historia Urbana de Pasto

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 25 Agosto 2020

Realizar un análisis urbano de la ciudad de Pasto desde su historia para comprender las sus dinámicas urbanas en relación con el resto de ciudades del país.

Ciudad y Territorio en Colombia. 1525-2018

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 08 Enero 2018

Desde el inicio de la globalización en 1500, las sociedades han tratado de desplazar sus ciudades a las costas marítimas. Esto ha sido una tendencia mundial, pero no se cumple en Colombia. Las ciudades exitosas son aquellas que se encuentran, de preferencia, en el interior andino. Las ciudades puertos prestan sus servicios portuarios a las economías del interior andino, no de sus entornos territoriales. Al contrario de la tendencia mundial, ni las economías exportadoras como tampoco el desarrollo industrial han estado en las fachadas marítimas sino, muy al contrario, en el retirado interior andino. Por lo tanto vamos a explicar cómo la disposición de los recursos en el espacio ha sido la variable determinante en la organización del espacio nacional.

[12 3  >>