Agricultura, causante y víctima de los desastres naturales

Publicado el Viernes, 20 Abril 2018, en Divulgación académica, Destacados

Los desastres naturales como sequías, huracanes, tornados e inundaciones, no solo causan numerosas pérdidas humanas y materiales, sino que también afectan la agricultura.

Foto Jorge Bueno-Flickr

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en su informe “El impacto de los desastres y las crisis en la agricultura y la seguridad alimentaria” de 2017, si bien, los sectores agrícolas se enfrentan a muchos riesgos, como el clima y la volatilidad del mercado, plagas y enfermedades, fenómenos meteorológicos extremos y un número cada vez mayor de crisis y conflictos prolongados; los desastres naturales son los que más han costado miles de millones de dólares en pérdida de producción agrícola y estos a su vez afectan toda la cadena de valor, incidiendo en el crecimiento agrícola y en los medios de vida rurales.

“La creciente incidencia de fenómenos meteorológicos extremos tendrá impactos cada vez más negativos en la agricultura porque los umbrales críticos ya se están superando” (FAO, 2017)

La FAO calcula que, entre 2005 y 2015 los desastres naturales costaron a los sectores agrícolas de los países en desarrollo aproximadamente 96.000 millones de dólares, en daños a la producción agrícola y ganadera y para el caso de América Latina y el Caribe, se estima que esta cifra se ubica alrededor de los 22.000 millones de dólares.

Es por esto, que al ser la reducción del riesgo de desastres uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reviste importancia la reducción de los riesgos productos del cambio climático y su afectación en la agricultura. La reducción y gestión del riesgo deben convertirse en una parte integral de la agricultura moderna.

“El impacto de los desastres en la agricultura, más allá del corto plazo. El sector a menudo soporta consecuencias duraderas y múltiples como la pérdida de cosechas y ganado, brotes de enfermedades y destrucción de infraestructura” (FAO, 2017)

El Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos consultó al profesor Tomás León, del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, quien reconoció que en efecto, hay conexiones directas e indirectas entre la agricultura y los desastres naturales.

Vulnerabilidad de la agricultura con los desastres naturales

La agricultura tambien es víctima de los efectos ambientales como lluvias, inundaciones, sequias, o huracanes; “estos efectos dejan inutilizado el suelo por grandes periodos de tiempo”, lo cual pone en riesgo la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las personas.

Y es en este punto, donde resalta la importancia de las estructuras adecuadas de gobernanza. Colombia tiene desafíos particulares por su geografía y es un país en su mayoría húmedo y quebrado, por esto “le falta aprender y capacidad de reacción, el Estado no llega a muchas partes y no tiene capacidad para atender momentos de crisis de manera rápida; cuando estamos en época de sequía no nos preparamos para la inundación y viceversa”, afirmó el profesor.

Reconoce que solo se toman acciones remediales, se da atención humanitaria, vivienda y alimentos a los afectados pero más allá, no se tiene seguros para proteger las cosechas o retornar a las condiciones anteriores al fenómeno.

“Una cultura de monitoreo y evaluación del impacto de los desastres es una parte integral de la promoción de políticas y acciones efectivas, se deben fortalecer las capacidades nacionales y locales para hacer frente a los crecientes riesgos y los impactos recurrentes” (FAO, 2017)

La otra cara, la agricultura como causa de los desastres

Sin embargo, para el profesor Tomás León, la agricultura también puede ser una causa de los desastres naturales. “La agricultura se establece justamente a partir de una trasformación profunda de ecosistemas naturales y se hace sobre distintos tipos de suelos, Colombia tiene unas características de suelo susceptibles a la erosión y a la degradación por varios procesos”, explicó.

“En Colombia la tendencia de la agricultura se ha dado hacia a lo largo de las tres cordilleras andias, hacia sitios de pendientes muy altas o laderas con pendientes superiores al 12%, susceptibles a la erosión o a la degradación y las zonas planas, también son frágiles”, indicó el profesor.

Según explica el experto, en cuanto a los lugares geográficos de disposicion de cultivos, por lo general cuando se trabaja en la ladera con cultivos intensivos, el suelo no se retiene; otro factor de riesgo de remoción en masa, ocurre con la ganaderia las cuales tambien influyen en los movimientos del suelo y se pueden convertir en riesgos de derrumbe. Aunado a esto, que no se tiene la tecnología adecuada para prevenir la erosión que en algún momento pueda generar movimiento en masa, posteriormente afectar sitios de recargas de acuíferos, desbordamiento de los embalses, represamientos y generar efectos no deseados.

De otro lado, respecto a los factores metereologícos, el profesor León señala que “el riesgo aumenta en las zonas de mayores lluvias, puesto que el suelo no cumple con su función de retenedor del agua”. Y expresa que “el desastre natural no es ni tan natural, es el resultado de la acción humana que tiene que ver tanto con la tecnología utilizada como con otros factores de tipo social, como la propiedad de la tierra”, por ejemplo el uso de plaguicidas en la agricultura moderna genera problemas de estabilidad en la materia orgánica. Es por esto que en su opinión, la agricultura de manera indirecta y mal desarrollada puede contribuir a los desastres naturales.

• Escrito por Daniela García

*048

• Etiquetas: Agricultura, AGU, alimentos, cambio climático, desastres naturales, deslizamiento
      2.3/5 Rating (3 votos)