Estudiantes de Taller Bogotá presentan primeras alternativas de solución a los retos de la ciudad

Publicado el Miércoles, 15 Mayo 2019, en Divulgación académica, Destacados

En torno a las áreas de sostenibilidad ambiental, movilidad y espacio público giraron las primeras propuestas de solución a los retos que se plantearon en el Taller Bogotá.

Taller Bogotá / Foto IEU

Los grupos hicieron una exposición de su problema y las posibles soluciones encontradas con ayuda de la ciencia y la tecnología. En el área de la sostenibilidad ambiental se abordaron los temas de: separación de residuos sólidos y contaminación del agua. Para movilidad sostenible se plantearon problemas en la movilidad del Sistema Integrado de Transporte (SITP) de Bogotá; medios alternativos de transporte e integración de los bicitaxis al sistema de movilidad. Finalmente, en espacio público se busca mejorar la relación de la ciudadanía con los cuerpos de agua.

Para Sergio Cortés, estudiante de arquitectura, “el taller resulta interesante ya que es una visión interdisciplinar, porque hay un trabajo mutuo de diferentes carreras y eso hace que haya ideas y propuestas en el grupo y en general”.

Por su parte, Estefanía Vanegas, estudiante de Diseño Industrial, resaltó el trabajo que está realizado con un arquitecto y un ingeniero electrónico para buscar una solución al problema de la contaminación del agua. “Estamos trabajando en como optimizar el agua, haciendo un uso adecuado en los hogares”, dijo.

¿Qué busca el taller?

El objetivo es crear una triple articulación entre la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, las problemáticas reales y concretas que existen en la ciudad y la región y el uso de la tecnología de punta, con el fin de avanzar en las soluciones que se puedan proponer.

El taller concluye el 17 de julio y se espera que en agosto se entregue un paquete de soluciones que podrían mejorar la calidad de vida de los bogotanos, las cuales son elaboradas por estudiantes de los programas de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia, inscritos en el Taller.

• Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: Bogotá, Ciudad, Cuarta Revolución Industrial, Retos, TBOG, Tecnología