Bogotá se transforma en una ciudad inteligente, charla del TBOG

Publicado el Lunes, 27 Mayo 2019, en Divulgación académica, Destacados

Sergio Martínez, Alto Consejero TIC de la Alcaldía de Bogotá, participó en la primera sesión abierta del Taller Bogotá, con una charla sobre la estrategia que asumió la capital del país para convertirse en una ciudad inteligente.

Charla de Sergio Martínez, Alto Consejero TIC de Bogotá

Según el funcionario, el distrito viene trabajando en una estrategia de tres ejes: Infraestructura, Economía digital y Gobierno digital. Además destacó la instalación de 276 zonas wifi, 5.000 cámaras para promover la seguridad, la implementación del sistema de semaforización inteligente, entre otros.

Resaltó que uno de los principales logros es el de la economía digital, con proyectos como el de los taxis inteligentes. "Hay muchas respuestas para enfrentar el fenómeno de Uber una es la libre competencia, otra es el endurecimiento de la ley pero Bogotá decidió apostarle por el uso de la tecnología para que los usuarios de taxis también puedan conocer rutas y valores antes de tomar la carrera", explicó.

Sin embargo, para Martínez son muy importantes las aplicaciones sociales más allá de las comerciales. “Las empresas crean aplicaciones con datos abiertos sobre movilidad porque generan recursos, pero la industria privada no invierte en mecanismos para defender a las mujeres u otras causas sociales, por eso desde Bogotá se financiaron emprendimientos con enfoque social como SOFIAPP, la cual incluye cuestionarios, test, mapas, tips y rutas de atención que permiten identificar si las mujeres están en riesgo o están siendo víctima de violencias”, dijo.

El camino a seguir

Taller Bogota ConsejeroTIC 2

Según el Índice Cities in Motion elaborado por el IESE Business School en el cual se evaluaron a 174 ciudades, Bogotá ocupa el puesto 117, superada por varias ciudades latinoamericanas. Ante este panorama Martínez señaló que la apuesta es tener distintos puntos de tecnología e innovación basados en las necesidades de las personas, a diferencia de otros lugares como Medellín que se concentra en la Ruta N.

En estos tres últimos años se han fortalecido los laboratorios inteligentes o ViveLab, trabajo desarrollado de manera conjunta con la Universidad Nacional de Colombia. También una labor de emprendimiento con la Universidad EAN, ganadora de una convocatoria y la modernización de la Cinemateca Distrital.

La conclusión es que “se debe focalizar la política pública dependiendo de las necesidades de cada población. En Sumapaz, la localidad rural de Bogotá, se logró que los operadores de celular instalaran antenas para que estos habitantes accedan a dichos servicios. Por otra parte, está Datos Abiertos de Bogotá, una plataforma dinámica para subir la información y generar esa cultura, con el fin de que sean apropiados por las comunidades”.

El Taller Bogotá concluye en julio y se espera que en agosto se entregue un paquete de soluciones que podrían mejorar la calidad de vida de los bogotanos, las cuales son elaboradas por estudiantes de los programas de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia, inscritos en el Taller. El objetivo es crear una triple articulación entre la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, las problemáticas reales y concretas que existen en la ciudad y la región y el uso de la ciencia y la tecnología.

• Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: Bogotá, Ciudad Inteligente, Smart Cities, Taller Bogotá, TBOG, Tecnología
    • Visitas: 2019