Publicado el Viernes, 19 Mayo 2017, en Autores

Leticia (Amazonas) es una de las ciudades quizás más importantes del país y también se podría decir que una de las más olvidadas por el gobierno nacional, sus líderes no influyen para que tenga la fuerza que debería tener en el territorio nacional.

Según los datos registrados en el censo 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, Leticia tiene una población de 37.832 habitantes, si se compara estos datos con los del departamento de Amazonas éste ocupa el puesto uno de los 11 municipios que hay en el departamento y representa un 55,86 % de la población total de la región.

Para abordar el tema de Leticia, el Programa de Observatorio de Gobierno Urbano del (IEU) invitó a tres historiadores expertos para abordar la importancia de este departamento en Colombia. Para el profesor e historiador del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) Fabio Zambrano explica “Leticia es tan importante como San Andrés, es el puerto de Colombia y no tiene la relevancia que debería tener”.

imagen 2

Por otra parte el docente, investigador y escritor del Centro de Estudios en Historia (CEHIS), de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en historia, Carlos Camacho Arango precisa “Leticia a nivel nacional ocupa el puesto 155 de los 1.119 municipios que hay en el país  y representa un 0,0882 % de la población total de Colombia”.

Por su parte para Elizabeth Riaño Umbarila, investigadora y arquitecta del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) indica “Leticia es un municipio ubicado en el extremo sur del país, teniendo claro que es una ciudad que está alejada de los principales centros urbanos de Colombia, no tiene comunicación vía terrestre, aun así constituye un nexo comercial importante con Brasil, por los límites sobre el río Amazonas y cercana al hito tripartito con Perú.

Según el profesor Zambrano “en la actualidad éste municipio reúne casi el 60% de la población del departamento y cuenta con un amplio número de personas de diversas comunidades indígenas entre ellos: los Huitotos, Ingas, Tucanos, Ticunas y Nukak”.

Entre tanto “La ciudad tiene un amplio crecimiento demográfico y técnicamente forma una sola ciudad con el municipio de Tabatinga de Brasil” afirma la historiadora Riaño.

imagen 3

Colombia posee una red fluvial de 24.725 Km y Leticia hace parte de ésta, y a su vez tiene un importante Puerto de transporte, por que realiza mediante sus ríos todo tipo de rutas” precisa el investigador Camacho. De igual manera la arquitecta Riaño expresa “es importante tener presente que la ciudad fue fundada el 25 de abril de 1867 cuando aún pertenecía a Perú”.

Para el profesor Zambrano “la historia del Amazonas y Leticia inicia antes de la llegada de los primeros europeos”. Continua “Hay evidencia que existe presencia de personas allí, por lo menos 8.000 a 10.000 años antes de nuestro tiempo.

Los tres historiadores coinciden que desde 1922 Leticia es parte de Colombia convirtiéndose en municipio y capital de departamento del Amazonas y siendo importante en el desarrollo económico del país, pero olvidado por el gobierno nacional.

imagen 4

Es así que el profesor Zambrano comenta que “después de las guerras de independencia, las regiones de la Amazonía recibieron poca atención del gobierno nacional y desde su historia pareciera no interesarle a nadie”.

“Leticia entró a jugar un papel cada vez más importante, después de que Colombia lograra una clara jurisdicción sobre la región conocida como el Trapecio amazónico “dijo la escritor Camacho.

Finalmente la historiadora del Instituto Sinchi dijo “Leticia está localizada a 1.100 kilómetros de Bogotá, accesible por ahora sólo por vía aérea y recalca que Perú goza de un amplio acceso fluvial a la región desde Iquitos, teniendo en cuenta que es una ciudad que ha crecido y se ha enriquecido ampliamente desde la época del auge del caucho”.

imagen 5

Para los invitados al programa Leticia es de suma importancia para el desarrollo económico del país y de la región de Sur América, es clave que el gobierno local y nacional presten mayor atención no solo a la ciudad como tal sino al departamento en general, siendo este un lugar estratégico en el mundo.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos; el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

• Escrito por: Milton Medina

• Etiquetas: OGU2016