Urbanizaciones informales: falta de planeación y control

Publicado el Viernes, 07 Julio 2017, en Divulgación académica

Son las ciudades intermedias como Soacha, Bello, Soledad y Aguablanca, cercanas a Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, respectivamente, las que actualmente están presentando un crecimiento urbano acelerado.

Foto:  - Ciudad Bolívar, Bogotá - Flickr - Rocío Mateo

Aunque las tasas de crecimiento poblacional en las grandes ciudades se han estabilizado, las urbanizaciones informales en Colombia siguen siendo un problema por las dificultades que sus habitantes tienen para acceder a servicios públicos, transporte, espacios de calidad, seguridad, entre otros. En Bogotá, según datos de la Secretaría Distrital de Hábitat, hay 21.873 ocupaciones informales, que cada vez se han asentado a un costo social más alto.

En diálogo con Observatorio de Gobierno Urbano, un programa del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., los profesores Fabio Zambrano, Adriana Parias y Angélica Camargo coincidieron en que este fenómeno sigue siendo un problema de planeación y control por parte de los gobiernos locales y que, en este sentido, los instrumentos de ordenamiento, planeación y gestión se han quedado orientados únicamente a la ciudad formal.

De acuerdo con la arquitecta Angélica Camargo, presidente de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR), una de las causas por las que hoy en día persisten las urbanizaciones informales en Bogotá, es porque no hay procesos de planeación que permita generar suelo urbanizado económico al que puedan acceder las personas de escasos recursos.

En este sentido, la profesora del IEU, Adriana Parias, PhD en Urbanismo y Magíster en Economía, explicó que esta deficiencia de planeación y gestión del suelo lleva a que los procesos de urbanización informales se den y se multipliquen, en parte por el giro que tuvo la política sectorial de vivienda en 1990, cuando se pasó de un Estado que estaba al frente de su producción y financiación a un Estado facilitador que terminó por convertirse en una “figura de subsidio directo a la demanda”.

Esto, para el profesor del IEU Fabio Zambrano, Magíster en Historia de América Latina, es lo que ha llevado a que la informalidad se haya convertido en un gran negocio, que no beneficia al que habita el lote construido sino al urbanizador. “Entre menos intervención del Estado, mejor negocio”, dijo.

Pero, de acuerdo con la profesora Adriana Parias, el bajo costo de la vivienda en las zonas de urbanización informal no es la única variable que explica este fenómeno. “Las familias permanecen en los barrios de origen informal, entre otras cosas, por las relaciones comunitarias, el tejido social, que son las que permiten solucionar otros aspectos de la vida cotidiana”, explicó.

Otro de los aspectos que mencionó la Profesora tiene que ver con la libertad urbanística que se tiene en los asentamientos informales, ya que existe la posibilidad de convertir una vivienda, que es un valor de uso, en un valor de cambio; es decir, en rentabilizar la vivienda autoconstruida.

“Esto explica una característica muy importante en nuestras ciudades: que no es solamente el proceso de expansión a través de la incorporación de suelo a la ciudad sino la densificación y la compactación de la ciudad informal”, manifestó la Profesora Adriana Parias y agregó que por esto es que se debe pensar en una política de vivienda que responda de manera integral a las necesidades de la población.

En conclusión, los académicos señalaron que, aunque no se registre un alto nivel de crecimiento de urbanizaciones informales como hace unas décadas, es importante que los gobiernos le presten atención a las ciudades intermedias como Soacha, Bello, Soledad y Aguablanca, ubicada muy cerca de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, respectivamente, que son los territorios que siguen presentando crecimiento desorganizado e informal, “con muy poca presencia del Estado”.

• Escrito por: Paola Medellín

• Etiquetas: OGU2016