Recomendado editorial de la semana: Medellín, urbanismo y sociedad

Publicado el Viernes, 14 Febrero 2020, en Divulgación académica, Destacados

Un análisis multidisciplinar sobre la historia del urbanismo y el desarrollo social de la capital antioqueña es presentado en el libro Medellín, urbanismo y sociedad, del arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, publicado en 2019.

Libro Medellín, urbanismo y sociedad

La obra del decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, sede Medellín, muestra la evolución de Medellín desde los años 80. Hace un recorrido partiendo de la crisis generada por la violencia hasta el proceso colectivo que generó un cambio en la estructura de la ciudad mediante el diálogo social, el desarrollo democrático y la acción sobre el territorio.

El arquitecto Pérez señaló que “es una contribución para analizar una ciudad que representa todos los elementos de la crisis urbana contemporánea y cómo se ha desarrollado una serie de acciones que han permitido el cambio. Además, busca valorar el impacto de la Constitución Política de 1991 y el proceso de elección popular de alcaldes en la construcción democrática local en Colombia”.

Para responder cuestionamientos como: ¿Qué hemos hecho? ¿Cómo lo hemos hecho? Y ¿Qué hemos logrado? El autor retoma relatos desde la memoria y su experiencia de vida para luego documentarlos y hacer un análisis crítico teniendo en cuenta la ley de desarrollo territorial, los Planes de Ordenamiento territorial –POT- y la implementación y desarrollo de los instrumentos de gestión de suelo.

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: #Recomendado, Medellín, Ordenamiento Territorial, Urbanismo