Recomendado editorial de la semana: Arquitectura y Estado

Publicado el Viernes, 07 Febrero 2020, en Divulgación académica, Destacados

El arquitecto Carlos Niño Murcia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, presenta un análisis del archivo de planos del Ministerio de Obras Públicas desde 1905 hasta 1960 en su libro Arquitectura y Estado.

Arquitectura y Estado

La obra del profesor Niño, editado por primera vez en 1991 y reeditado en 2019, consta de una introducción y tres secciones divididas cronológicamente: 1905-1930; 1930-1945 y 1945-1960. Estos periodos corresponden a las etapas de producción y construcción de obras que tuvo el Ministerio y se ligan hechos históricos de importancia nacional como la dictadura del presidente el general Rafael Reyes, el ascenso al poder del Partido Liberal en los años treinta y el retorno del conservatismo en la década del cuarenta.

“Se centra en analizar los edificios institucionales del gobierno tales como el Capitolio Nacional, la Biblioteca Nacional, muchas escuelas y colegios, oficinas de correos y la Cuidad Universitaria, donde está la Universidad Nacional de Colombia”, señaló el profesor Niño.

El texto, sin embargo, procura evitar una aproximación unidimensional al desarrollo de las grandes edificaciones construidas en el país durante aquellos años. “El libro no se limita a una descripción arquitectónica de los edificios, sino se relaciona con el contexto social y político del momento tratando de mirar a qué política de gobierno corresponde determinada arquitectura”, acalaró.

Para el profesor Niño, el texto tiene que ver con el desarrollo urbano en la medida que esos mojones van determinando desarrollos alrededor de las oficinas de correos, universidades, colegios y otros a nivel nacional. “Creo que es un aporte plantear esta relación entre arquitectura, política y gobierno”, concluyó el docente.

Esta publicación se puede encontrar en la Libería de la Universidad Nacional de Colombia.

Escrito por Claudia Sánchez

• Consola de depuración de Joomla!