Para solucionar los problemas de movilidad se requiere actuar sobre la estructura del territorio

Publicado el Lunes, 22 Octubre 2018, en Divulgación académica, Destacados

Así lo aseguró el doctor en Geografía Pau Avellaneda, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el programa 100 Expertos en Estudios Urbanos Dicen.

Bogotá / Foto IEU

Resolver los problemas de movilidad se ha vuelto una tarea prioritaria y preocupante de las ciudades en la actualidad, debido al crecimiento acelerado de los territorios. Sin embargo, las soluciones se han centrado en los medios de transporte, su funcionamiento e infraestructura, y no en el ordenamiento del territorio, como debería ser.

“En función de cómo tengamos organizado el territorio tendremos unos patrones de movilidad”, dijo el académico.

En consecuencia, explicó que la solución está en la conformación de ciudades compactas, con el fin de que los desplazamientos de la población sean cortos, de tal manera que la prioridad en medios de transporte sea la bicicleta o la caminata.

“Pero cuando empezamos a tener ciudades extensas ambas dejan de tener su papel y toma protagonismo el transporte público y, especialmente, los vehículos particulares”, advirtió.

Al respecto, el profesor Avellaneda indicó que desde el punto de vista social y ambiental lo anterior tiene un impacto negativo, con lo cual se debería trabajar para devolver a las personas espacios de proximidad y cotidianidad.

Esta situación, precisó, puede revertirse de varias formas, una de ellas, actuando sobre el territorio para hacerlo más próximo, es decir, que la ciudad tenga los servicios y las funciones necesarios para que los ciudadanos puedan resolverlas cerca de su lugar de residencia.

“Si comprar, ir al colegio o trabajo, o divertirse lo podemos hacer relativamente cerca al lugar de residencia, no necesitaríamos tomar medios de transporte motorizados, ya sea transporte público o privado, que contaminan el ambiente, perjudicando nuestra salud y economía”, puntualizó.

Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: 100Expertos, AGU, ciudad, Movilidad, territorio, transporte