Mesa Ciudadana busca que candidatos en Bogotá prioricen acciones frente a la calidad del aire

Publicado el Lunes, 22 Julio 2019, en Divulgación académica

La Mesa Técnica Ciudadana por la Calidad del Aire de Bogotá (MECAB) lidera un proyecto a través del cual se busca que los candidatos a la Alcaldía prioricen en sus planes programáticos acciones concretas y efectivas para hacerle frente a los problemas de la calidad del aire en la ciudad.

Santiago Aldana, Estefanía Rodríguez y Miguel Silva / Observatorio de Gobierno Urbano

En diálogo con el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, Santiago Aldana y Estefanía Rodríguez, integrantes de la MECAB explicaron que en la primera fase del proyecto ‘Al Aire con los candidatos’ se socializaron algunas propuestas con los equipos programáticos de los candidatos en frentes como la salud pública y la promoción de una movilidad sostenible.

Para el primer caso, se propuso una ruta de prevención y atención integral con atención prioritaria a las zonas más vulnerables de la ciudad; procesos de divulgación constantes del estado de la calidad del aire y protocolos frente a contingencias ambientales. En el segundo, se planteó incentivar las tecnologías de cero emisiones tanto en transporte público como en transporte integrado, implementar acciones frente al control de emisiones y fortalecer el uso del transporte no motorizado.

“Este proyecto busca principalmente que el tema de la calidad del aire quede priorizado en las agendas de los diferentes candidatos, con medidas efectivas frente a las necesidades de ciudad y desde la visión de salud pública y ambiental”, manifestó Santiago Aldana.

Por su parte, Estefanía Rodríguez, estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes, integrante de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública, que a su vez es miembro de la MECAB, aseguró que uno de los retos de la Mesa es visibilizar el tema de la calidad del aire desde el punto de vista jurídico para que la ciudadanía entienda los riesgos que tiene exponerse a una contaminación atmosférica muy alta.

En el caso de Bogotá, la estudiante señaló que uno de los temas que tratados con los candidatos es que en un contexto global, la capital del país “es salvable”, es decir, no se está frente a niveles de contaminación inmanejables.

En este sentido, se explicó el caso de Ciudad de México y Santiago de Chile, ciudades con altos niveles de contaminación, que en un punto de inflexión de voluntad política decidieron tomar el tema de calidad del aire como una prioridad en la agenda pública, con acciones concretas. “Esto permitió una reducción considerable de la contaminación en estas dos ciudades”, dijo.

“Estamos en este mismo punto de inflexión y por esto nació este proyecto, para que en la próxima agenda pública el Alcalde abandere acciones para tener soluciones reales frente a la calidad del aire”, añadió Rodríguez.

De acuerdo con Santiago Aldana, la MECAB espera que una vez queden radicados los programas de gobierno de los candidatos (27 de julio) se pueda hacer una evaluación exhaustiva frente al tema de calidad del aire y poder comunicar de forma objetiva qué propuestas surgieron. “El objetivo es que en la segunda fase del proyecto se pueda generar un compromiso mayor con la ciudadanía”, puntualizó.

Una mesa técnica de iniciativa ciudadana

La Mesa Técnica Ciudadana por la Calidad del Aire de Bogotá (MECAB) es un ejercicio ciudadano que nació hace dos años y que busca articular motivaciones y capacidades para trabajar en temas de calidad del aire.

“Es una iniciativa impulsada por la ciudadanía para convocar a la Academia y a los sectores públicos y privados para trabajar en un tema prioritario para la ciudad”, contó Aldana. La Mesa tiene dos líneas de acción, una por medio de la incidencia, en la cual a través de propuestas con un alto nivel técnico se pueda incidir en las decisiones de ciudad para mejorar la calidad del aire y otra en el sentido de posicionar este tema en la agenda pública y en los medios de comunicación.

“Hemos tratado de romper el estereotipo de que la ciudadanía generalmente es sinónimo de oposición. Este espacio busca construir propuestas de la mano de diferentes actores; la interlocución con las diferentes entidades, gremios y académicos ha sido positiva”, finalizó.

Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: Bogotá, Calidad del aire, Candidatos, contaminación, Elecciones2019, OGU2016