Massive media: un fortalecedor de la Guerra Cultural

Publicado el Jueves, 11 Agosto 2016, en Divulgación académica

Primero se llega a la fe y la moral de las personas a través de los medios de comunicación y una vez son tocados es más fácil permearlos políticamente

Los individuos se manejan por una serie de conductos y estímulos exteriores que los hacen cambiar su percepción sobre el mundo, así lo explica Gabriel Clavijo, profesor y politólogo e invitado a Observatorio de Gobierno Urbano, programa del Instituto de Estudios Urbanos, cuando hace referencia al concepto de “Guerra cultural” y su regreso como base de estudio en conflictos dentro de las sociedades.

El profesor agrega que estas “guerras culturales” coma han sido definidas, son un "rencauche de eternos problemas y discusiones sociales” que, según su análisis, encuentran en los massive media un perfecto canal de difusión de opiniones y posturas. Pone como ejemplo que, en los años 50, los medios de comunicación eran la “punta de lanza” de la política norteamericana para influir en el pensamiento de sus receptores para de esa forma conseguir apoyo popular y legitimar a los presidentes.

Hoy en día Internet y los mismos medios, son usados de la misma forma para exteriorizar intereses de una o varias comunidades, incluso una persona se convierte en parte activa de la construcción y no es solo siempre receptor de información. “Las tecnologías, son la base en donde se mueven los fenómenos globalizadores y globalizantes que hace que todas estas manifestaciones se vean y se magnifiquen ampliamente” argumenta el Profesor Clavijo.

Carlos Patiño, director y moderador del programa de radio, expone que la disputa entre negros e hispanos vuelve a poner en escena la idea de una guerra cultural pero que también “es un término que permite hablar de integración y cohesión cultural en las áreas urbanas”. El politólogo invitado afirma que dicha anomalía se puede explicar con el fenómeno de la guetización “en los países donde hay inmigración masiva (...) se crean guetos culturales en donde las poblaciones buscan a sus similares culturales para crear comunidad” expresa, además, que de esta manera empieza a crearse un choque entre grupos aislados, pues no han sido integrados a la comunidad dominante de su país.

A lo anterior se suma el uso de internet y recursos artísticos que tales comunidades para reivindicar su cultura y expresar sus ideales frente a la sociedad en la que conviven. Según piensa Gabriel, “son capaces de crear sus propios medios de comunicación, (..) ya sea radio, televisión, música y a través de ellos amplificar sus posiciones”.

Escuche la emisión de Observatorio de Gobierno Urbano del 10 de agosto de 2016

A través de internet se ha puesto en evidencia la violencia policial, para este caso en Estados Unidos, expresa el Profesor Patiño, demostrando la importancia que adquiere este tipo de medios en la denuncia de estos casos y de otros en los que se incluye el terror a las comunidades. Por otra parte, el invitado a Observatorio de Gobierno Urbano de la UN Radio advierte que hoy cualquier ciudadano en el mundo está a “un clic de distancia” de conocer la información del mundo, incluso aprender y llegar a participar en movimientos “culturales” como Isis “hoy en día se pueden encontrar latinoamericanos en las filas de estos grupos”.

Al aporte que hace la red se agrega la función de la religión en el mundo contemporáneo, la devoción espiritual y el fanatismo pueden ser fácilmente confundidos, temas como el aborto y el matrimonio pueden crear segmentación en los ideales de las personas susceptibles a los que exponen los medios. “Si escuchamos la música negra de Estados Unidos de los 80 o 90, se ve una tensión en las letras de rap que hablan acerca de una tensión latente que no se ve en la sociedad pero que si se siente en el aspecto cultural” complementó Clavijo.

¿Son inevitables?

Las guerras culturales son inevitables “por el hecho de decir guerra no se habla en el modo peyorativo, se habla de la teoría del conflicto”, para el profesor y politólogo el conflicto no es malo, lo malo es no saber resolver el conflicto “es necesario para la evolución de una sociedad”, concluye que con este hecho se da la oportunidad de ventilar nuevos puntos de vista y de ponerlos a discusión “una guerra cultural o este tipo de roces va a ser inevitable en la medida que cada vez más va a ser mucho más fácil llegar a la información”.

• Etiquetas: guerra cultural, OGU2016