Más que metros cuadrados por habitante, Chía necesita una articulación de políticas públicas

Publicado el Viernes, 05 Mayo 2017, en Divulgación académica

En la actualidad la población se está concentrando en ciudades y por esto es fundamental entender cómo funcionan las políticas públicas, hacia dónde tiende el desarrollo urbano y cuáles son las condiciones más importantes para generar ciudades sostenibles.

Las modificaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en los municipios del país y sus recientes aprobaciones, abren el debate sobre el espacio público y las políticas de vivienda. En este sentido, la Profesora del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), Yency Contreras, acompañó al Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial de Chía, Cundinamarca, para sugerir algunos lineamientos a las políticas públicas del municipio.

Una de los temas que se pudieron evidenciar en este trabajo de investigación que originó el libro Estado de la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía tiene que ver con el estado del espacio público en varias regiones del país, pues según concluyó la Profesora Contreras, erróneamente se está analizando el espacio público en términos de la cantidad de metros cuadrados por habitante y no con base en un sistema articulado que vaya más allá de un proceso cuantitativo.

En el caso específico de Chía, la profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y su equipo de trabajo, encontraron que se ha dado “un proceso de sub-urbanización que provoca que se generen distintos tipos de estructuras dentro del mismo municipio”. Al respecto, explica que allí se evidencian tres tipos de morfología urbana: uno que se produce en la franja de los centros poblados, otro que está asociado a las áreas del perímetro urbano y uno más que está en las construcciones que están en la parte oriental del municipio.

“Estas tres morfologías no se articulan en forma de sistema. Si bien hay espacios o zonas verdes, en algunos casos no se pueden llamar así porque o no se le entregaron al municipio o están dentro de los conjuntos residenciales y por ende hacen parte de la propiedad privada”, señaló la Profesora y reiteró que el debate del espacio público se debe basar en un sistema que articule las demás políticas para dar calidad de vida a los habitantes.

Políticas de Vivienda

De acuerdo con la Profesora Yency Contreras, las políticas de vivienda en el país se han transformado, entre otras cosas, porque la vivienda a más bajo precio ya no la produce el mercado.  Para la investigadora, en términos de la habilitación de suelo, “pareciera ser que hoy la política de vivienda está orientada a garantizar suelo en cualquier localización, con unas condiciones arquitectónicas con bastantes precariedades”.

En este sentido, indicó que el programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional hay que revisarlo, “porque el tema de la política de vivienda no solo es producción de unidades habitacionales” sino que esta se debe trabajar conjuntamente con el espacio público y las políticas de movilidad y desarrollo económico, entre otras, teniendo en la base de la discusión el tema del ordenamiento territorial.

Chía y otros municipios cercanos a Bogotá están pasando por un crecimiento poblacional y de ocupación territorial, debido al déficit de vivienda que se está presentando en la capital del país. De acuerdo con los resultados de la investigación de la Profesora Yency Contreras, Chía está produciendo proyectos de vivienda de estratos altos, mientras que otras regiones como Mosquera, Funza y Madrid, están desarrollando proyectos en masa para ofrecer viviendas de interés social.

“La gestión en términos de los proyectos en los municipios está solamente orientado a la producción de vivienda y de usos rentables del suelo, en función de Bogotá que es la ciudad núcleo, pero el sistema de movilidad, por ejemplo, no es regional”, aseguró.

“Entonces hoy estos municipios concentran población que duerme en esos municipios pero que desarrolla todas sus actividades en Bogotá lo que podría generar espacios sin vida, sin articulación funcional y con dificultades de todo tipo”, agregó la Profesora.

Una de las dificultades que expuso la investigadora Yency Contreras tiene que ver con lo que ella calificó como “un territorio ingobernable”, porque en cada municipio se definen sus propias normas urbanísticas. “Si esas normas siguen siendo desarticuladas, en la Sabana podría darse un colapso en términos de mercado porque no va a ver nadie que demande tanta producción de vivienda”, concluyó.

En este libro Estado de la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía participaron profesores, egresados y estudiantes de la Universidad Nacional y otras instituciones académicas.

• Escrito por: Paola Medellín

• Etiquetas: AGU, OGU2016