La U.N. firmó convenio con el Registro Único Nacional de Tránsito

Publicado el Jueves, 02 Junio 2016, en Divulgación académica

A través de este acuerdo será posible obtener todo tipo de información del parque automotor de todo el país.

La U.N. firmó convenio con el Registro Único Nacional de Tránsito

Según el profesor, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CID), de la U.N. el convenio interinstitucional servirá para dos grandes aspectos: suministrar y realizar análisis de datos, y explorar temas de investigación y extensión para la Universidad.

En 2007 se implementó el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en Colombia con el fin de centralizar todos los organismos de transporte y facilitar una mejor articulación a los ciudadanos, al realizar los diversos trámites en estas entidades.

Escuche el programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano del 1 de junio de 2016

Junto al profesor Rojas, otros expertos invitados al programa radial Observatorio de Gobierno, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., se referirán este miércoles primero de junio a los avances en los últimos años en cuanto a movilidad y transporte en las principales ciudades del país.

De acuerdo con los datos suministrados por José David Herrera, director de Operaciones del RUNT, en nueve años se han generado 89.470.076 trámites y realizado 45.967.962 relacionados con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

“A la fecha hay conectados más de 249 organismos de tránsito, con 21 direcciones territoriales y más de 2.500 actores externos, 477 centros de reconocimientos, 674 centros de enseñanza automovilística, 393 centro de diagnóstico automotriz”, destaca el funcionario. Además, el RUNT está enlazado con entidades gubernamentales como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte.

Asimismo, dentro de la información suministrada por el director de Operaciones del RUNT, a marzo del presente año existen 12.116.167 de personas inscritas, el parque automotor registrado asciende a 12.354.478, del cual el 55,68 % son motocicletas y el 44,32 % vehículos, maquinaria, remolques y semirremolques.

En el caso específico de Bogotá, el parque automotor es de 2.211.213 de los cuales 462.743 son motocicletas y 1.748.470 vehículos, maquinaria, remolques y semirremolques.

Por otra parte, César Augusto García, jefe jurídico del RUNT, manifiesta que la entidad tiene un papel fundamental en el tema de la información, y esto facilita a los organismos de tránsito la toma de decisiones sobre políticas públicas. Además, “facilita a las entidades competentes saber qué personas están inscritas y cuál es su estado actual y legal para poder conducir sin problema”, señala.

Al respecto, el profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, destaca que el RUNT es un instrumento de gobierno urbano. Sin embargo, los gobiernos no son conscientes de su importancia.

En ese sentido, destaca el jefe jurídico García, a través del convenio firmando será posible tener una mayor visibilidad al país sobre acciones que este organismo adelanta, a través de la elaboración de publicaciones periódicas.

Precisamente, anota el profesor Rojas, “el convenio permitirá establecer líneas de base y generar políticas públicas, de mucha importancia, pues se trata de la Universidad que avanza también en su misión de hacer Estado”.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU; el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja y la participación de la asistente de investigación Andrea Hernández Fernández.

• Etiquetas: OGU2016