Inició el Simposio Internacional: Gobierno Urbano y perspectivas de las áreas urbanas

Publicado el Miércoles, 10 Mayo 2017, en Divulgación académica

Con una masiva participación se llevó a cabo el primer día de este encuentro internacional en la Cámara de Comercio de Bogotá, que desarrolló hoy las discusiones de las primeras cuatro mesas temáticas.

Inició el Simposio Internacional

El Simposio Internacional: Gobierno Urbano y perspectivas de las áreas urbanas fue inaugurado por el director del Instituto de Estudios Urbanos, Carlos Alberto Patiño, y el director de Gestión Urbana y Movilidad de Cámara de Comercio de Bogotá, Plinio Bernal.

Para el Profesor Carlos Alberto Patiño, este es el inicio de una extensa y profunda discusión en la búsqueda de mecanismos que permitan entender los asuntos de Gobierno Urbano, con el aporte de invitados internacionales, que llegaron al país desde México, España y Brasil para contar las experiencias que han tenido en sus regiones.

"Esperamos fortalecer el debate público a nivel Latinoamericano sobre el Gobierno Urbano", dijo el Profesor Patiño en el acto inaugural e insistió en que las discusiones sobre este tema deben ser abiertas y de ahí la importancia de un Simposio de esta categoría.

En consecuencia, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos, las profesoras Yency Contreras y Diana Gómez del IEU explicaron las ponencias que se desarrollaron en este primer día del Simposio y su importancia en el debate.

panoramica-simposio2017

En la Mesa 1, titulada Teorías de Gobierno Urbano se abordaron diferentes problemas del gobierno que aún están lejos de ser resueltos, tales como la seguridad en el espacio urbano, la revolución tecnológica, la falta de análisis demográficos, entre otros.

Esto es importante teniendo en cuenta que el rol de las áreas urbanas en el mundo contemporáneo es definitivo en los procesos de conformación de la sociedad, toda vez que la humanidad, en diferentes entornos y circunstancias económicas y políticas, se ha concentrado en dichas áreas por primera vez en la historia, según comentó la Profesora Yency Contreras.

En la Mesa 2, de Economía urbana y desarrollo territorial, se discutieron las implicaciones que se derivan de las propuestas formuladas por el Sistema de Ciudades dada la relevancia de las aglomeraciones urbanas en temas de convergencia, calidad de vida y el ordenamiento territorial y su incidencia en el ingreso, la movilidad laboral, los precios del suelo, el medio ambiente y demás.

La Profesora Diana Gómez aseguró que el asunto de la economía urbana es de suma importancia, ya que “sin recursos no es posible adelantar proyectos” que aporten lineamientos al planteamiento de las políticas públicas y de ahí la razón por la cual se decidió darle un espacio exclusivo a este tema en el Simposio.

Sobre la Gobernanza Metropolitana, que se debatió en la Mesa 3, las profesoras coincidieron en que hoy en día, no solo en el país sino en toda América Latina, difícilmente se pueden encontrar unas guías de planificación y buen gobierno, por lo que era relevante hablar sobre las posibilidades y límites de la gobernanza metropolitana y los mecanismos e innovaciones de gobernanza y gestión regional que se han experimentado en Colombia.

En este sentido, Ethel Segura, integrante del Grupo Gobernanza Metropolitana de la Universidad de los Andes, explicó que una de las posibilidades que tiene la gobernanza es la participación de una mayor diversidad de actores y uno de sus límites tiene que ver con la falta de representación directa. A su turno, Sergio Montero expuso el caso de Gobernanza en Bogotá Región.

En la Mesa número 4 de Participación política y ciudadana en las áreas urbanas la discusión se centró en la democracia. De acuerdo con la Profesora Yency Contreras, se necesitan espacios de participación para articular las propuestas en cuanto a los temas urbanos y de esta manera lograr debates mucho más fortalecidos y completos.

Finalmente, las profesoras invitaron a los ciudadanos a participar en el segundo día del Simposio Internacional, que tendrá a disposición de los participantes 8 mesas temáticas en las que se discutirán temas relacionados con planeación, movilidad, tecnología, internacionalización de las ciudades, hábitat, frontera, entre otras.

• Etiquetas: OGU2016, SimposioGU2017
  • Visitas: 1915