Implementación, el reto del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental del Valle del Cauca

Publicado el Martes, 17 Septiembre 2019, en Divulgación académica, Destacados

El Departamento del Valle se convirtió en el primero en aprobar un Plan de Ordenamiento Territorial Departamental – POTD, siendo un referente para el país, ahora el reto es que los gobiernos nacional, departamental y municipal junto a la ciudadanía se apropien y lo apliquen, esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por UN Radio.

Foto Flickr - Fernando Oliveros

“Este proceso lleva varios años. En 2010 se crea el Plan Maestro Departamental, luego se hizo un estudio y después un diagnóstico con la Universidad San Buenaventura. Se define que teniendo la Ley 1454 se puede formular un POTD y fueron dos los gobernadores los que impulsaron este proceso, Ubeimar Delgado y Dilian Francisca Toro”, afirmó Jorge Enrique Almario García, asesor en legislación del ordenamiento territorial.  (Vea también: Valle del Cauca adoptó primer Plan de Ordenamiento Territorial a nivel departamental)

Por su parte, Gisella Ochoa Bejarano, profesional Universitaria de la Dirección de Planeación Departamental del Valle, afirmó que “el desarrollo del Departamento del Valle se ha dado a través de ciudades intermedias y que cada vez se concentraban más hacia el sur. Sin embargo, el Departamento nunca abandonó la idea de que se pudiera ordenar el territorio”.

"Ordenar el territorio desde el Departamento es hacerlo desde una mirada supramunicipal que va más allá del territorio municipal y que ningún alcalde por poderoso que sea los puede resolver desde adentro de la zona, porque no está facultado para eso”, recalcó Almario.

La funcionaria resaltó que “tras el diagnóstico quedaron unas lecciones aprendidas sobre articulación y coordinación interinstitucional, cuyos resultados eran parte de un estudio. Con base en eso, se formuló el modelo y los instrumentos de gestión. Después, se hizo la etapa de socialización y se volvió a validar. La última etapa fue lograr la aprobación por parte de la Asamblea”.

“El Departamento quedó como un simple coordinador entre las acciones de los gobiernos nacional y municipal. Eso es un error porque siempre debe existir un intermedio, y ahora lo estamos entendiendo. Entonces con la Ley 1454 de 2014 se define como un proceso progresivo gradual y flexible, se acabó la época en que los legisladores votaban y creaban un nuevo territorio”, aseguró Almario.

Proceso de implementación

Tras la aprobación comienza el proceso de implementación, razón por la cual, en el POTD quedaron establecidos unos instrumentos. “Tenemos unas apuestas estratégicas distribuidas en ejes, que contemplan programas y proyectos. Además, está marcado cómo deben asociarse los municipios y con qué finalidad. La gran fortaleza es que se formuló a través de equipos: el académico, interventor y de gobierno, para interiorizar lo que tenemos que hacer a través de los Planes de Desarrollo”, informó Ochoa.

El próximo año tendremos nuevas autoridades locales tras las elecciones del 27 de octubre. Por ello Almario concluyó que “la planeación ha sido sectorial sin territorios. Ahora con este instrumento, hay unos determinantes paras los distintos temas que los alcaldes deben cumplir. La primera gran tarea es preservar la base natural del departamento sobre el cual se construye infraestructura, urbanización, conectividad, etc.”, y de esta manera implementar de manera efectiva el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental del Valle del Cauca.

Escrito por Claudia Sànchez

• Etiquetas: OGU2016