Imperios contra Estados; la destrucción del orden internacional contemporáneo: Reseña de Isidro Sepúlveda

Publicado el Miércoles, 11 Septiembre 2019, en Divulgación académica, Destacados

A continuación presentamos la reseña escrita por el profesor y Doctor en Historia, Isidro Sepúlveda Muñoz, del libro Imperios contra Estados. La destrucción del orden internacional contemporáneo (2018) del Doctor en Filosofía y director del Instituto de Estudios Urbanos, Carlos Alberto Patiño Villa, publicada en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie V. Historia contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Lanzamiento del libro Imperios Contra Estados - Carlos Patiño; Isidro Sepúlveda y Óscar Almario / Foto IEU

La Historia del Presente tiene como campo prioritario de actuación una época tan inmediata que en ocasiones se pierde la perspectiva de la trascendencia de los acontecimientos que estamos viviendo. Politólogos con perspectiva histórica y periodistas bien formados suelen adelantar análisis que con posterioridad son tenidos como referencia por historiadores en búsqueda de coordenadas orientativas.

Esta tentación se incrementa cuando el ámbito de trabajo son las relaciones internacionales y la geopolítica, por una parte, y además contempladas desde la perspectiva de la larga duración braudeliana. En los grandes análisis geopolíticos, donde la prospectiva juega un papel determinante, a menudo la historiografía suele desempeñar un elemental papel de retrovisor, en ocasiones meramente retórico cuando no incómodo, si bien en algunos casos apuntala con firmeza los vectores que, proyectados en el tiempo y bajo la influencia de variables cambiantes, ayudan a visualizar los procesos en marcha.

Dos ejemplos señeros de ambas utilizaciones de la historia son los de George Friedman y Joseph S. Nye; para el primero, fundador y presidente de Stratfor –un inicial blog que ha sabido convertir en la autoproclamada principal plataforma de inteligencia estratégica–, la historia es una referencia determinista que le llevó a anunciar en 1994 una inminente guerra entre Estados Unidos y Japón, y que desde 2010 viene avisando de una gran depresión para 2030 culminada en una guerra mundial a mediados de siglo. Joseph S. Nye, junto con Robert Keohane, fundamentó la teoría del neoliberalismo en las relaciones internacionales en Poder e Interdependencia (1977), reflexionó sobre las implicaciones de la globalización y la necesidad de la cooperación en los años noventa y en 2015 publicó un ensayo cuyo título ya era un manifiesto: Is the American Century Over?.

La obra de Carlos Patiño pertenece al segundo grupo, la de aquellos profesionales que utilizan los sólidos cimientos de la historiografía para buscar y analizar las implicaciones que tendrán los cambios percibidos. Y en el contexto del siglo XXI, éstos serán tan históricamente trascendentes que alcanzan a señalar un cambio de era.

Descargue aquí la reseña completa

• Etiquetas: Carlos Patiño, Imperios contra Estados, Isidro Sepúlveda, Libro, Reseña
    3.0/5 Rating (2 votos)