Emergencias como las de Mocoa no son tan sorpresivas

Publicado el Viernes, 07 Abril 2017, en Divulgación académica

Tres expertos analizaron las causas de los desastres urbanos y naturales naturales en el Colombia

Foto: CreativeCommons/Ecoturismo Mocoa Putumayo

El Programa Observatorio de Gobierno Urbano del IEU de la Universidad Nacional de Colombia, consultó a tres expertos para analizar las causas de los desastres naturales en el país, teniendo como referencia la tragedia del municipio de Mocoa (Putumayo) en Colombia el pasado 30 de marzo de 2017.

Se dio a conocer durante la emisión del programa los desastres naturales más trágicos en la historia del país, los cuales se clasificaron según un estudio realizado por la Dirección Nacional de Planeación (DNP), donde preocupantemente reveló “que en promedio cada año ocurren 597 desastres en Colombia, superando a Perú (585), México (241) y Argentina (213)”, según el informe del DNP.

Los desastres se clasifican en tres categorías según los invitados, Fernando Montenegro y Fernando Viviescas, profesores del (IEU) y el director del Departamento de Geografía de la U.N. José Daniel Pabón, los tres coinciden en su clasificación como: Hidrológicos (Oleajes tempestuosos, tsunamis), los Meteorológicos (Inundaciones, huracanes, ciclones, tifones, tornados, sequías, heladas, granizadas, olas de frío o de calor, nevadas o temporales de invierno) y los Geofísicos (Movimientos sísmicos y vulcanismo, avalanchas, derrumbes, aluviones, aludes).

El director del IEU, profesor Carlos Alberto Patiño Villa, manifestó que esta tragedia sin duda enmarca el dolor de todo el país y que es importante que las autoridades y los entes responsables se apropien de este desastre. “Tiene que ver con falta de prevención y de capacidad de respuesta del Estado, aquí sucedieron las dos cosas, las medidas de prevención no fueron claramente tomadas y la respuesta del Estado ha sido absolutamente lenta”.

De acuerdo a lo anterior, se debe tener conciencia del crecimiento de la urbanización y de los lugares en donde se está dando. “Si nosotros vamos a urbanizar, tenemos que ser conscientes también de cómo la urbanización transforma la naturaleza y cuáles son los efectos que esa transformación tiene y ser lo suficientemente inteligentes y sensibles para saber en qué punto se puede o no urbanizar” afirmó el Profesor Fernando Viviescas.

“En Colombia, en general el problema se presenta en varias ciudades, ya sea por falta de recursos, falta de cultura, por falta de gobernabilidad e inclusive por una ausencia de una mirada técnica más atenta a lo que está pasando”, concluyó el Profesor Montenegro.

Por su parte el profesor Pabón, precisó que esta tragedia sin duda deja grandes lecciones y lecciones aprehendidas, es algo que no debió pasar teniendo en cuenta los grandes avances tecnológicos que existen. “hay alarmas de los diferentes fenómenos hidroclimáticos y meteorológicos que se tienen en todas las regiones del país” indicó el Doctor Pabón.

Ante la tragedia ocurrida en el municipio de Mocoa el país entero se aterrorizó por los fuertes desastres naturales, que a la fecha cobra la vida de más de 250 personas.

En este sentido, diferentes apreciaciones surgen en este contexto, la primera de ellas, debido a la falta de planificación urbana y del ordenamiento del suelo, así lo indica el Director del IEU, “en general el país no ha crecido con ordenamientos territoriales, se ha dado urbanismo espontaneo de ocupación del suelo y del territorio y en el caso de Mocoa la gente se acostumbró a vivir al lado del río; el Estado debía advertir el riesgo y tomar las medidas necesarias” expresó el Profesor Patiño.

“En todo caso, el plan o los planes que debe tener una ciudad de ya casi 45.000 habitantes, Capital de un Departamento, en pleno Siglo XXI ha tenido que tener identificadas las circunstancias en las cuales se da el ordenamiento de estas quebradas y ríos que fueron las causantes de la tragedia” afirmó el Docente Viviescas.

Adicionalmente se debió como lo afirma el Profesor Fernando Montenegro a “un problema que la ciudad tiene desde hace un tiempo, por cuanto por el centro de la ciudad pasan varios cauces que amenazan siempre con torrenciales, el proceso de urbanización no se ha controlado y ni subsanado los problemas de localización de la población que ya existía en estas áreas de riesgo”.

Finalmente el profesor Pabón resaltó que es importante analizar como en la actualidad existe bastante información y conocimiento e incluso tecnologías que pudieron haberse activado, que precisaran las alertas reales y tempranas, como temporales. “Las cuales no se llevaron a cabo y no se concretaron por alguna razón, lo cual debe ser investigado”. Concluyó el director del Departamento de Geografía de la U.N

Principales tragedias naturales en Colombia

1644 Tunjuelo en Bogotá, el 16 de marzo; 1875 el terremoto de Cúcuta el 18 de mayo; en 1979 terremoto Tumaco (Nariño) el 12 de diciembre; en 1983 en POPAYÁN (Cauca) el 31 de marzo; en Armero (Tolima) el 13 de noviembre de 1985; en 1987 Villatina (Medellín) 27 de septiembre; en 1992 la Sequía conocida como Crisis energética, ocurrió durante el gobierno del presidente, César Gaviria, entre el 2 de marzo de 1992 y el 1 de abril de 1993 provocada por el fenómeno de El Niño; en 1999 el terremoto de Armenia (Quindío) el 25 de enero de 1999; en el 2005 Girón (Santander) el 12 de febrero; en 2008 el 24 de noviembre una nueva tragedia sacudió al municipio de Páez- Belalcázar (Cauca); 2015 Salgar (Antioquia) y la más reciente 30 de marzo de 2017, Mocoa (Putumayo).

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos; el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja y los asesores de comunicaciones Angélica Cupajita y Milton Medina.

• Etiquetas: OGU2016
  • Visitas: 1957