El libre uso del espacio público es un derecho ciudadano

Publicado el Viernes, 24 Febrero 2017, en Divulgación académica

El tema, del que hace poco tiempo se hacen evaluaciones, avanza a gran escala en los últimos años

El libre uso del espacio público es un derecho ciudadano

Así lo expresó el arquitecto de la Universidad Javeriana de Bogotá Álvaro Suarez, invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano –del Instituto de Estudios Urbanos (IEU)– transmitido por UN Radio, en el cual se conversó acerca del espacio público en el país.

En su afirmación, el espacio público es un derecho que toda persona tiene, “es muy interesante, está compuesto de dimensiones diversas, hoy nos centramos en la más cotidiana que es por donde caminamos, circulamos, pero adicionalmente está el aire y el subsuelo del espacio público que son constitutivos”.

Concepto compartido por Andrés Salazar, Arquitecto de la Universidad del Valle, también invitado al programa, quien comentó desde el punto de vista constructivo que las dotaciones para el espacio público y del mantenimiento deben ser anti vandálicos. Sin embargo, precisó “esa figura que teníamos y que aún existen como el parque de San Cristóbal Sur y el de la Florida han sobrevivido décadas, los objetos se mantienen desde hace 50 años”.

Escuche la emisión del 22 de febrero de 2016: Código de Policía

De acuerdo con ambos participantes y el historiador Fabio Zambrano profesor del IEU, el tema del espacio público es complejo y es definitivo para el funcionamiento de una ciudad, “empezamos hablar de espacio público hace muy poco, existen unos antecedentes que han sido muy importantes como fue toda esa dotación de parques en los años sesentas con Gaitán Cortés y Virgilio Barco quienes estructuraron algunos parques en la ciudad”.

Según explicaron, el espacio público hace referencia a los sistemas estructurante del territorio, creado por el conjunto de redes, áreas y conexiones de los elementos constitutivos naturales. “Este concepto (...) aparece en 1989 en la Ley 9 de la reforma urbana, concepto legalmente adoptado, viene del mudo europeo y en los últimos 25 años hemos hecho un avance significativo”, enfatizó el arquitecto Suarez.

Según el Observatorio del Espacio Público de Bogotá el espacio público de la ciudad está conformado por las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal como vehicular, recreación pública, la tranquilidad, la seguridad, los parques, zonas verdes, la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos, las obras de interés, los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos, artísticos, la conservación, del paisaje, los elementos naturales del entorno de la ciudad, la preservación de las playas marinas y fluviales.

El arquitecto Salazar afirmó “es un tema en donde prima mucho el mantenimiento y la durabilidad que se dispone en el espacio público y se debe evaluar un poco más allá de la materialidad de esos objetos”. Debe primar la función y el uso de ellos y cómo la sociedad los utiliza.

Por su parte Zambrano aseguró que es un gran avance, así sea con tardanza, es importante empezar hablar de espacio público. “Ahí se hablan de derechos ciudadanos, del público en el espacio, de opinión pública, de democracia y el acceso al espacio urbano tiene que ser para los urbanitas, los habitantes de las ciudades”.

Los invitados coincidieron en que el gobierno una vez diseñe las políticas públicas, éstas se deben llevarse a cabo teniendo en cuenta que el espacio púbico es importante para la sociedad y es fundamental para vivir en armonía y con unas normas básicas de convivencia.

El espacio público se diseña mediante la articulación espacial de las vías peatonales y andenes que hacen parte de las vías vehiculares, como de los controles ambientales, el subsuelo, las vías arterias, las plazas, las fachadas de los edificios, los parques, los antejardines y demás elementos naturales construidos y definidos en la legislación nacional y sus reglamentos.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos; el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja y la asistente de investigación Andrea Hernández Fernández.

No video selected.
  • Etiquetas: OGU2016