El divorcio entre los técnicos y las Administraciones

Publicado el Jueves, 29 Junio 2017, en Divulgación académica

El desastre en Mocoa que destruyó el 40% de la ciudad evidencia la incapacidad de las Administraciones de apropiarse y poner en práctica los estudios técnicos para evitar riesgos.

Foto: Ocha Colombia - Flickr

El programa de Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia dedicó su espacio a analizar la situación de Mocoa más allá de la reciente tragedia que le ocasionó la muerte a más de 300 personas y destruyó al menos 17 barrios del municipio. En esta oportunidad, se habló de las enseñanzas que le dejó al país este desastre y el divorcio entre los técnicos y quienes toman las decisiones en el territorio.

En este sentido, el profesor del IEU, Fabio Zambrano, afirmó que estudiar lo sucedido en Mocoa es importante debido a que más de 500 municipios en el país están en riesgo y esto evidencia los problemas de los Planes de Ordenamiento Territorial en Colombia.

Para argumentar esta afirmación, José Ignacio Muñoz, exdirector de Corpoamazonia, recordó que en 1996 esta organización recibió una solicitud de licencia ambiental para la construcción de la urbanización Sinaí, la cual fue negada porque ese proyecto se asentaba en el lecho mayor del río Mocoa y por lo tanto corría peligros.

“El concepto que emitió la Corporación fue desconocido por las administraciones municipales, que por razones electorales continuaron la urbanización en estas zonas. La tragedia desde esa época estaba anunciada”, aseguró Muñoz.

A lo anterior, José Ignacio Muñoz agregó que en 2008 la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y Corpoamazonia realizaron una investigación que determinó que Mocoa, San Vicente del Caguán, Florencia, Puerto Leguizamo y Leticia eran las ciudades con mayor riesgo. Además, este trabajo encontró que estas ciudades amazónicas estaban diseñadas bajo un concepto Andino, que le daban la espalda al río y no lo consideraban como la base de la organización urbana.

Este estudio, dijo el exdirector de Corpoamazonia, también estableció con exactitud todos los barrios que debían sacarse del área de influencia de los ríos y transformarse en parques para evitar una tragedia. “De tal forma que lo que se definió técnicamente en diseños, se ignoró y más tarde vino el desastre”, expresó.

Sobre la reconstrucción de Mocoa, María Victoria Rivera, exgerente de la Corporación Autónoma Regional del Putumayo, manifestó que esta es una oportunidad que tiene el municipio para organizarse y frenar el creciendo acelerado y desordenado que se está presentando en el territorio.

Por todo lo anterior, los invitados concluyeron que la gobernanza del agua debe ser un elemento importante para las decisiones del gobierno urbano y que los conceptos técnicos no deben quedarse en simples estudios para la administración, sino que deben ser tenidos en cuenta por los dirigentes para llevar a cabo sus planes de desarrollo.

• Etiquetas: AGU, OGU2016
    5.0/5 rating 1 vote