Comercio chino tiene en vilo la competitividad del mercado colombiano

Publicado el Jueves, 09 Junio 2016, en Divulgación académica

Los comerciantes de San Victorino están preocupados por el poder de mercado que tienen los chinos en este sector de la industria popular.

Comercio chino tiene en vilo la competitividad del mercado colombiano

Así lo expresa Esneider Pesca, Economista y Docente de la Universidad Santo Tomás, respecto a la reclamación que dicho gremio plantea al Gobierno Nacional en la que, según ellos, se encuentran en gran desventaja frente a sus competidores asiáticos. El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Jesús Alberto Villamil, agregó por su parte que “No es un fenómeno estrictamente económico sino que detrás de todo, y en buena parte, se fomenta también la cultura”.

Hay, en Colombia, alrededor de 72 San Andresitos y son más de 450 mil familias quienes sobreviven de este tipo de actividades “la discusión está en la reglas de juego claras, no solamente con los demás competidores extranjeros sino con las multinacionales”, así lo precisa el profesor Esneider Pesca, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, refiriéndose a la intervención del estado que exigen estos comerciantes.

Escuche el programa de radio del Observatorio de Gobierno Urbano del 8 de Junio de 2016

Según el otro invitado al programa, el profesor Jesús Alberto Villamil, Colombia ha iniciado unos procesos importantes, a través de entidades de impulso y promoción a la industria, de cerrar la brecha en términos de distancia con otros países y traer así inversión externa al país. Sin embargo, en su opinión, el gobierno “No ha tenido una serie políticas industriales consistentes internas” razón que puede justificar, en parte, la menor competitividad en la que se encuentran los comerciales locales frente a los chinos.

“El gigante asiático” se ha llegado a consolidar como el segundo socio comercial de Colombia, según consultas del IEU, esto se debe a las estrategias del gobierno chino en diferentes países, en los cuales buscan ubicarse en mercados estratégicos y aprovechar el mercado, que en el caso de América Latina, les resulta muy atractivo, según comenta el profesor Villamil. Por tal razón, y según opina el economista Esneider Pesca, en Colombia “tenemos que apoyar el tema del comercio nacional, cuando vienen los productos del mercado externo, vienen más económicos y el cliente desde su racionalidad los elige”.

Además, el profesor Villamil agrega a discusión que los chinos toman el modelo de logística de los mercados locales como madrugones, San Victorinos y San Andresitos para llegar más allá, es decir, los compradores visitan y llevan para surtir sus tiendas en los barrios y vender, de manera que no solo los sectores mencionados se nutren de la mercancía china.

Los asiáticos tienen un modelo de trabajo extendido “no tienen casi descanso” por eso tienen abiertos sus negocios veinticuatro horas al día, además pagan sumas grandes por el arriendo de los locales y venden a un precio con los que los empresarios colombianos no pueden competir. Así lo asegura el profesor Esneider Pesca, a lo la solución sería, según su análisis, que “las reglas del juego se articulen con toda una institucionalidad del estado, desde el congreso de la república hasta las diferentes entidades que regulan las cuestiones de comercio”.

Desde su punto de vista, el profesor Villamil, dice que los chinos invierten en investigación y desarrollo tecnológico y que en Colombia es necesaria una política de desarrollo para entrar a competir con emprendimiento y fortalecimiento de nuevas industrias. Agrega que si los mecanismos de fomento al comercio son los adecuados se puede insistir en llevar productos nuestros a otros países. “El turismo de los chinos es turismo de negocios y seguramente por eso Bogotá, y otras ciudades se vuelven tan atractivas”.

Entonces según opinan los expertos invitados, el Gobierno Nacional debe procurar la competitividad de los comerciantes colombianos frente a la estrategia que China, y otros países asiáticos, han venido implementando en la última década y además ponerse en forma en cuanto al fortalecimiento e impulso al libre comercio en el país.

• Etiquetas: OGU2016
    5.0/5 Rating (2 votos)