Crisis del mercado laboral colombiano es estructural

Publicado el Jueves, 05 Septiembre 2019, en Divulgación académica, Destacados

El desempleo en Colombia ha ido aumentando y eso demuestra la falta de un aparato productivo que pueda demandar la suficiente cantidad de trabajadores, afirmó Roberto Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio.

Stefano Farné y Roberto Sánchez, en Observatorio de Gobierno Urbano / Foto IEU

A su turno, Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, señaló que “Colombia es uno de los países con las tasas más altas de desempleo, especialmente en los jóvenes”.

Para enero de 2019 la tasa de desempleo en el país fue de 12,8 %, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. Sin embargo, “en el caso de los hombres el desempleo es del 12 %, el de las mujeres es de 15.8 % y el de jóvenes es del 25 %. Lo que hace que la situación más preocupante sea en mujeres y jóvenes”.

Los académicos adjudican a varias causas esta situación. Para Sánchez “Un problema fue que en Colombia nunca hubo política sectorial industrial. Algo fundamental es fortalecer la industria, porque hay tres sectores con mucha intensidad, construcción, manufactura y agrícola, los cuales pueden emplear el 40 % del total de trabajadores”.

Subempleo e informalidad

En el país la contratación formal que garantiza la seguridad de sus trabajadores ya no es la única manera de emplearse. De hecho, aparecen modalidades como subempleo, informalidad y prestación de servicios.  “Hay varias maneras de calificar el subempleo, por ejemplo, personas que trabajan pocas horas y quieren aumentarlas, aquellas que consideran que tienen elevados niveles de calificación y en su empleo no desarrollan sus capacidades o ganan menos de lo que consideran deberían recibir”, señaló Sánchez.

“En el país los niveles salariales son bajos, para la mayoría de las personas. También hay sobre calificación, las personas aceptan trabajos que no necesitan ese perfil, debido a los altos niveles de desempleo”, resaltó Farné. Sánchez complementó: “Uno de cada tres trabajadores asalariados no accede a los derechos que debería tener por su trabajo. Si se amplía el espectro al caso de los independientes la proporción sube a más del 50 %”.

Los incentivos tributarios se promueven con el fin de crear empleos, esa medida la tomó el actual gobierno nacional. “Con la 789 de 2002 que se planteó que la flexibilidad laboral y la reducción de los costos de despido y de las horas extras iba a aumentar la demanda de los trabajadores, pero las evidencias muestran que no fue efectiva. Con esta nueva medida se está presentando la misma situación, no resultan ser efectivas porque hay un factor adicional y es el consumo”, indicó Sánchez.

Para Farné “realmente es una política a largo plazo, sin embargo, no necesariamente si las empresas tienen menos impuestos y más ganancias, van a invertir. Lo que sí ha pasado con las reformas tributarias es que cuando se les bajan los impuestos a las empresas solo una parte se va a los salarios, nadie tiene la seguridad que ese dinero se va a invertir”.

Preocupación por el empleo

La llegada masiva de venezolanos a Colombia ha hecho que estas personas asuman puestos de trabajo locales, por lo cual hay una tendencia a creer que por ellos aumenta el desempleo de los nacionales. No obstante, los invitados consideraron que “los venezolanos podrían explicar el desempleo por la competencia con los nacionales pero el problema del mercado laboral en Colombia no es reciente”, dice Roberto Sánchez. Mientras Farné cree que “el 80 % de los migrantes venezolanos trabaja en el sector informal”.

Finalmente se refirieron al tema del empleo en el marco de la campaña electoral para los comicios locales. “Los alcaldes tienen la posibilidad de adherirse a los programas nacionales para impulsar el empleo en los territorios”, señaló Stefano Farné.

“Los gobiernos locales tienen limitaciones para la generación de políticas de empleo, lo que no significa que no puedan hacer nada”, concluyó Sánchez.

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: desempleo, empleo, informalidad, mecardo laboral, OGU2016, subempleo
      5.0/5 Rating (3 votos)