Contaminación del aire, un problema complejo de combatir

Publicado el Jueves, 05 Abril 2018, en Divulgación académica

Colombia es uno de los países con la mayor biodiversidad del mundo, así mismo cuenta en todo el territorio nacional con amplios ecosistemas, los cuales componen el patrimonio natural del país, esto ha facilitado la conservación y preservación de diversos recursos como: el suelo, la flora, la fauna y el aire.

Medellín / Foto IEU

El programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano – OGU del Instituto de Estudios Urbanos – IEU, de la Universidad Nacional de Colombia – U.N., realizó el debate referente a la contaminación del aire en Colombia con la participación de Óscar Alexander Ducuara Falla, ingeniero ambiental, actualmente subdirector de Calidad del Aire, auditiva y visual de la Secretaria de Ambiente de Bogotá; y el profesor Miguel Silva Moyano, experto en Gobierno y Políticas Públicas y candidato a doctor en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Un mundo ecológico y sostenible es sin lugar a duda una tarea inaplazable, así lo advierten los Objetivos de Desarrollo del Milenio ante la necesidad de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente incorporando los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales.

También lo destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en su alerta para iniciar acciones por el clima ante los dramáticos efectos del cambio climático, que junto con el aumento de emisión de gases de efecto invernadero, el calentamiento global y el aumento de la población en los centros urbanos genera impactos negativos en la calidad de vida y salud de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 92 % de los habitantes del planeta residen en lugares donde los niveles de calidad del aire no respetan los límites fijados y "se precisa urgentemente la adopción rápida de medidas para hacer frente a la contaminación del aire".

El medio ambiente y el debate sobre la calidad del aire ha logrado especial importancia en las agendas urbanas, lo cual lo hace un problema reciente. En este sentido, el subdirector Ducuara indicó que “en los últimos años las grandes ciudades del país han crecido enormemente en cuanto a lo habitacional, lo poblacional y lo industrial. Hoy en día el gran impacto es el incremento de vehículos que generan desarrollo, ejemplo, el de carga que trae materia prima por los corredores industriales de las ciudades”.

Para el caso de Bogotá, el funcionario señaló que “en los últimos años se ha intentado que la ciudad sea sostenible, con un impacto bajo el cuidado de todas las personas”, precisó el funcionario.

Por su parte, el profesor Silva recalcó que “este no es un problema nuevo, ha generado crisis en los gobiernos, sin duda es una dificultad que afecta a todas las ciudades occidentales, esto ha estado asociado a sistemas industriales con fuentes energéticas altamente contaminantes”.

A esto se suma que “las ciudades en la actualidad no han logrado combatir esta problemática y esto se ve en Medellín y en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA”, agregó.

Dentro del debate se les consultó a los oyentes sobre este fenómeno quienes coincidieron en resaltar que los principales factores que inciden en la contaminación del aire es claramente por el incremento de la industria, la planeación, el parque automotor y finalmente la locomotora bioenergética.

De acuerdo a lo anterior y a estudios relacionados con la contaminación del aire, en numerosos centros urbanos e industriales de Colombia, el aumento de este problema se ve reflejado en las actividades productivas. Por tal razón las entidades competentes ambientales tienen un interés por controlar las emisiones contaminantes.

La contaminación tiene un efecto en el calentamiento global y le resulta muy difícil a las empresas poder combatir este flagelo, no pueden renunciar a estas fuentes energéticas, esto se ve claramente en el AMVA. “Las soluciones de la política pública han estado dirigidas fundamentalmente a prevenir y buscar en aquellas fuentes altamente contaminantes y a través de la tecnología poner algunos límites; algunas ciudades han logrado mejorar la contaminación del aire”, dijo Silva.

Para Ducuara Falla, “lo importante es saber cómo controlar esas fuentes, existe un régimen y Bogotá lo viene manejando de la mejor manera, es importante resaltar que este es un problema que afecta de manera global y es clave poder fortalecer las políticas públicas, para poder mejorar la contaminación del aire, no solo en la capital del país”.

Por todo esto, los dos invitados coincidieron en que es prioridad combatir esta problemática y fortalecer las herramientas que ayuden a mejorar la contaminación del aire en todo el territorio nacional y así evitar enfermedades de salud en la sociedad.

• Escrito por Milton Medina

*032