Concluyó el Taller Bogotá con seis propuestas para la ciudad

Publicado el Miércoles, 17 Julio 2019, en Divulgación académica, Destacados

Con un proyecto en espacio público, dos de sostenibilidad ambiental y tres de movilidad concluyó la primera edición del Taller Bogotá, TBOG, tras cuatro meses de trabajo. La iniciativa fue liderada por el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Jaime Franky Rodríguez.

Cierre de la primera versión del Taller Bogotá / Foto IEU

Mobiliario de doble uso para el espacio público, fue una de las propuestas para optimizar el uso del espacio común de los bogotanos y se centraron en el uso para las ventas de alimentos, donde se incluyeron temas de higiene, salubridad, ergonomía, diseño, entre otros.

Luego se presentaron las tres iniciativas para mejorar la movilidad de la ciudad. La primera fue 'Evendual', Sistema Eventual de Transporte Público para disminuir la saturación de Transmilenio durante eventos en la ciudad. La segunda se refirió a 'Bicitaxi 4.0, déjate llevar', solución a los problemas de la movilidad de última milla, en el cual se propone que se integre este medio de transporte al Sistema. La tercera, fue ‘Experiencia de viaje', para mejorar el recorrido del usuario en el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, con la intervención tecnológica de los paraderos, sencillos y complejos, mediante un APP con la tecnología Blockchain.

Finalmente, sobre la sostenibilidad ambiental se presentaron dos proyectos: uno fue acerca de la recolección del material aprovechable de manera inteligente, mediante una plataforma de retroalimentación, sticker para la identificación, contenedores para almacenamiento temporal y pulseras para la calificación. El otro se basó en un sistema para la optimización del uso del agua/lluvia y la disminución de la contaminación en el ámbito doméstico, aprovechando las aguas grises en las zonas residenciales.

Sobre el TBOG

Este taller buscaba crear una triple articulación entre la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, las problemáticas reales y concretas que existen en la ciudad y la región y el uso de la tecnología de punta, con el fin de avanzar en las soluciones que se puedan proponer. Los seis trabajos presentados están en la fase de proyecto y los docentes del taller resaltaron que son iniciativas que se podría concretar en el corto y mediano plazo.

Por el momento, se anunció la segunda versión del TBOG, para el segundo semestre de 2019, y se espera involucrar a más estudiantes de distintas áreas e invitar a aquellas propuestas que resultaron más innovadoras del primero, señaló Miguel Silva Moyano, coordinador del Taller y profesor del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

En esta oportunidad se convocaron a los estudiantes de los programas de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías. Al comienzo, la ciudadanía pudo participar en twitter @IEU_UN utilizando el hashtag #TBOG con sus aportes a la pregunta ¿Cuál cree que debería ser el principal reto a tratar?

• Escrito por Claudia Sánchez

• Consola de depuración de Joomla!