Colombia debe darle más importancia al espacio público subterráneo y aéreo

Publicado el Viernes, 21 Abril 2017, en Divulgación académica

Una ciudad subterránea está catalogada por tener comunicación bajo una red de túneles que se conectan entre sí, por un número amplio de edificios, comercio, transporte, entre otros.

Colombia debe darle más importancia al espacio público subterráneo y aéreo

Las grandes ciudades europeas y asiáticas se destacan por obtener dentro de su perímetro urbano espacios públicos subterráneos los cuales desarrollan un amplio comercio, vías de transporte, vivienda y sobre todo un desarrollo económico para el país.

En el caso específico de Colombia el programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, consultó a los oyentes sobre el concepto del espacio público y la gran mayoría afirmaron que es un lugar libre de acceso, siendo el Estado garante de la integridad de la gente, otros piensan que es un centro de diversión, de regulación y recreación; hay quienes lo definen como el lugar donde toda la gente puede acceder siempre y cuando no se emplee en cosas indebidas, y finalmente otros lo enfocan como un espacio de reunión donde la gente no tiene necesidad de pedir permiso para estar.

Estás son algunos de las definiciones de lo que se cree que es el espacio público, nadie habló de un espacio subterráneo, del subsuelo, del aire, para poder abordar este tema del espacio público subterráneo y aéreo se invitó al Programa, al arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Álvaro Suarez, quien habló sobre el espacio público en el país.

En su afirmación éste es un derecho que toda persona tiene, “es muy interesante, está compuesto de dimensiones diversas, hoy nos centramos en la más cotidiana que es por donde caminamos, circulamos, pero adicionalmente está el aire y el subsuelo del espacio público que son constitutivos”. Indicó el arquitecto Suárez.

Por otra parte el historiador y profesor del IEU, Fabio Zambrano precisó que hablar del espacio público es bastante complejo y es definitivo para el funcionamiento de una ciudad, “aparece recientemente en la historia de la ciudad, es decir, empezamos hablar de este tema relativamente hace muy poco y realmente en la actualidad no hay quien hable de ello”. Continua “desde la historia urbana comienza aparecer el tema del subsuelo como parte del suelo urbano en 1870”, afirmó Zambrano.

Hablar del subsuelo es una construcción aún en curso que desde 1870 se viven ciertos problemas de este tema y hoy sigue vivo “estamos apenas tomando conciencia de la dimensión económica del espacio público, donde la ciudad intenta y no lo logra absolutamente nada”. Expresó Suárez.

Por otra parte el profesor Zambrano da a conocer como este proceso de construcción en el país resulta bastante complejo y de hecho relata como desde la historia de Colombia se vive este fenómeno.

Respaldando la afirmación anterior el arquitecto Suárez indicó, que el espacio público es un proceso de construcción en curso, “quienes usen el subsuelo, en el caso de las empresas de los servicios públicos deben pagar por este servicio y no la gente”. Recalcó, “ese espacio público colectivo es quizás el patrimonio que tiene la ciudad y es el que permite la distribución de los servicios domiciliarios cualquiera que ellos sean, privados o públicos”.

Según el profesor Fabio Zambrano el espacio público hace referencia al sistema estructurante del territorio, creado por un conjunto de redes, áreas y conexiones de los elementos constitutivos naturales. “El concepto de este término aparece en 1989 en la ley 9 de la reforma urbana, concepto legalmente adoptado, viene del mudo europeo”, precisó el docente del IEU.

De acuerdo a lo anterior para el experto Suárez el tema del subsuelo cada vez toma más fuerza en lo económico y en lo ambiental una de las fuentes de ingreso es la financiación del espacio público subterráneo. “Hay que ver hacia el cielo, la cantidad de cosas que no se pueden realizar por el alumbrado, por la red de electricidad, no se puede olvidar que el subsuelo es la solución a todos estos temas”. Dijo Suárez.

Por su parte Zambrano aseguró que es un gran avance así sea con tardanza, es importante empezar hablar de espacio público. “Ahí se hablan de derechos ciudadanos, del público en el espacio, de opinión pública, de democracia, y el acceso al espacio urbano tiene que ser para los urbanitas, los habitantes de las ciudades”.

Los invitados coincidieron que el Gobierno una vez diseñe políticas públicas y éstas se lleven a cabo, teniendo en cuenta que el espacio púbico es importante para la sociedad, es fundamental para vivir en armonía con unas normas básicas de convivencia, se podrá mejorar y estar al nivel de ciudades europeas o asiáticas.

El espacio público se diseña mediante la articulación espacial de las vías peatonales y andenes que hacen parte de las vías vehiculares, como de los controles ambientales, el subsuelo, las vías arterias, las plazas, las fachadas de los edificios, los parques, los antejardines y demás elementos naturales construidos y definidos en la legislación nacional y sus reglamentos.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos; el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

• Etiquetas: OGU2016