Ciudades deben manejar sus relaciones internacionales

Publicado el Viernes, 10 Marzo 2017, en Divulgación académica

En los últimos años las regiones toman fuerza y protagonismo en el campo de las relaciones internacionales con nuevos actores e instrumentos que permiten vínculos directos con los países cooperantes.

Foto: CreativeCommnos.Flickr/Lourdes Muñoz Santamaría

“Esto significa un cambio real frente al manejo de las relaciones internacionales en el contexto de los estados-Nación”, afirma el doctor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y quien conduce el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por U.N. Radio.

Para el abogado y diplomático en finanzas internacionales Sergio Escobar –actual director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI)– “la internacionalización de las ciudades es fundamental para las efectivas relaciones entre estados–Nación, y desde luego para las metrópolis. El experimento que se viene dando hace 15 años en Medellín, cuando fue creada esta Agencia, es exitoso; antes la cooperación era articulada desde el Gobierno nacional a través de la Cancillería”.

Nuevo modelo de relaciones

Por otra parte, la profesora Diana Gómez, doctora en Estudios Políticos de la U.N., precisa que el protagonismo de las ciudades es indiscutible y esto implica una transformación de fondo en la manera como se gestionan relaciones entre el Estado y las ciudades. “Eso implica toda una estrategia y planificación de cómo se van a mejorar esas relaciones y cómo van a incidir en un efectivo desarrollo urbano”.

Así mismo, según el diplomático Escobar la comunidad internacional llega a acompañar ese ejercicio y por ello se creó la ACI, que articula diferentes instrumentos en movilidad, salud, educación, tecnología y otros componentes adicionales. “Esto significa que las ciudades se han convertido en unos actores importantes dentro de lo que se conoce como sujetos claros de derecho y acción internacional”.

Para la profesora Gómez existe un problema semántico y de fondo que no se ve: “no podemos hablar de relaciones internacionales de ciudades cuando estas las realizan y las ejercen los estados. Esto implica que tales relaciones sean de tipo global o mundial”.

Sin embargo para el profesor Patiño existe una competencia creciente de las ciudades sobre los ámbitos de decisión de los estados: “se puede decir que más que competencia se está convirtiendo en un complemento; la diplomacia siempre ha sido manejada por los gobiernos centrales. Por lo tanto, las ciudades se están preparando cada vez más, pero sin poder desarrollar esa acción”.

Los invitados al programa coinciden en que actualmente se hace una diplomacia local; ciudades capitales e intermedias del mundo se relacionan por medio de diferentes programas y redes desarrollando su propia diplomacia, lo que no va en contra de la nacional.

En relación con el tema, para el profesor Juan Gabriel Gómez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., “la posición que ocupan los países puede favorecer o perjudicar mucho a las ciudades en una inserción exitosa en el circuito económico mundial. Vemos cómo México está hoy a la defensiva, eso sin duda afecta a las ciudades”.

En conclusión, los expertos en el tema consideran que con los avances tecnológicos de comunicación el mundo es cada vez más pequeño y la relación entre culturas y personas es más fuerte, por lo tanto las diplomacias nacionales han tenido que ceder un espacio a las ciudades en esa interacción.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja y la asistencia de investigación de Andrea Hernández Fernández.

• Etiquetas: OGU2016