Barranquilla, entre el crecimiento y los obstáculos urbanos.

Publicado el Lunes, 06 Julio 2015, en Divulgación académica

En la emisión del miércoles 8 de julio del Observatorio Electoral Urbano hablaremos del presente y futuro de la ciudad de Barranquilla.

Foto. Luis Miguel Charris, Alcaldía Distrital de Barranquilla

La ciudad de Barranquilla en la última década ha venido presentando crecimientos económicos significativos. El aumento en la importancia de los recursos mineros y energéticos, y su abundancia en el subsuelo costeño, lo mismo que el inmenso volumen de inversiones realizadas en los últimos años, han puesto a la región Caribe en el centro del desarrollo futuro del país.
Esta evolución económica y poblacional de Barranquilla jalona el crecimiento de sus municipios aledaños, entre los que se destaca el crecimiento de Soledad, municipio que según datos del Dane, hoy cuenta con una población de 615.492 habitantes, entrando en el ranking de las diez ciudades más pobladas del país.
A pesar de estos importantes avances, en la ciudad siguen persistiendo varios problemas característicos de las urbes, y que son comunes a las otras ciudades principales del país. Según la última encuesta de Invamer- Gallup, los problemas más apremiantes que detectan los barranquilleros son los siguientes: inseguridad (63,0%), desempleo (7,8%), servicios públicos (3,9%), arroyos (3,7%) y movilidad (2,6%).
Estos aspectos se constituyen como los retos más importantes que deberá enfrentar el alcalde que salga elegido para gobernar Barranquilla en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre.
Para hablar tanto de los logros como de los retos que se presentan en la capital del Atlántico, participará en la emisión radial de este miércoles 8 de julio del Observatorio Electoral Urbano, el profesor de la facultad de Ciencia Política de la Universidad del Norte de Barranquilla, Carlos Enrique Guzmán.
El Observatorio Electoral Urbano es conducido por el Director del Instituto de Estudios Urbanos, Carlos Alberto Patiño Villa, y cuenta con el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, y la participación de las asistentes de investigación María Camila Romero y Andrea Aparicio.