Académicos proponen estrategias para disminuir desempleo en Colombia

Publicado el Lunes, 02 Abril 2018, en Divulgación académica

Si bien el país ha logrado llegar a una tasa de desempleo de un digito, sigue siendo la región de América Latina con mayores tasas de desocupación, de ahí que el reto permanente sea cómo generar empleo en una economía que crece lentamente y que empieza a requerir nuevas capacidades de los ciudadanos.

Foto: Observatorio de Desarrollo Económico

De acuerdo con el profesor Miguel Silva, experto en Gobierno y Políticas Públicas, el empleo es uno de los problemas públicos más complejo de las ciudades contemporáneas, entre otras cosas porque es un factor que se transforma tal como lo hace la sociedad. Por esto, la respuesta pública a estos cambios va destinada a brindar capacidades a las personas para que accedan a la oferta laborar, pero también garantizar condiciones para que esos mercados se puedan desarrollar y generar nuevas opciones de trabajo.

El empleo también es un asunto complejo porque depende de la vocación de la ciudad. “No es posible determinar que existe un modelo en términos económicos hacia el cual todas las ciudades convergen, sino que vemos diferentes modos de producción con distintos tipos de ciudad que empiezan a combinarse y eso genera múltiples oportunidades de empleo”, explicó el académico.

A raíz de esto, los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Ricardo Bonilla, economista y exsecretario de Hacienda, y Gustavo Adolfo Junca, Doctor en economía, propusieron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano algunas estrategias que pueden ayudar a disminuir la tasa de desempleo en el país, en el entendido que los estados no son los llamados a generar empleo, pero sí a formar condiciones para que esto se dé.

1. 1.Fortalecer el sistema educativo

Según el profesor Bonilla, les corresponde a los estados fortalecer el sistema educativo, para que las personas puedan acceder y llegar a niveles cada vez más altos de educación. “Se necesita formar a los niños desde los tres años de tal manera que, en 15 años, cuando estén entrando a un proceso de educación superior, ya sepan qué quieren hacer”, dijo.

1. 2.Equidad de género

Entre tanto, el profesor Junca mencionó que alrededor del 48% de mujeres en edad fértil no acabaron el bachillerato, por lo que se hace importante una política pública que logre combatir la deserción escolar y fomentar la inserción al mercado laboral de las mujeres, muchas de ellas cabeza de familia. “Esto rompería una trampa de pobreza que crece con el tiempo”, expresó el experto.

1. 3.Concertación con el sector privado

Para el exsecretario de Hacienda, una de las estrategias históricamente ha sido más exitosa en diferentes países del mundo, es que el gobierno utilice toda su capacidad de concentrar inversión con el sector privado para desarrollar obra pública, que dinamice la contratación de población. Además, estimular que los trabajos que se generan vayan encontrando asidero en otras actividades económicas.

1. 4.Transformación de la estructura productiva

El profesor Junca, director de la Escuela de economía de la U.N., consideró que se necesita una transformación de la estructura productiva, ya que al mejorar y ampliar la cobertura de educación para que las personas lleguen a un nivel de educación superior técnica y tecnológica de calidad, también se debe garantizar un mercado laboral capaz de absorber a la población con mano de obra calificada, que cada vez va exigir mejores oportunidades de empleo y de salario. A esto se suma la generación de empresas extranjeras que se inserten en el aparato productivo y ofrezcan empleo.

• Escrito por Paola Medellin

*028