Contenidos creados y publicados por el Instituto de Estudios Urbanos - IEU de la Universidad Nacional de Colombia, bajo el sistema de gestión de contenidos Joomla versión 3.

Grupo de trabajo:

Noticias y Programa de radio

PodcastUNALRadio Relatos de Gobierno Urbano

#PodcastUNALRadio Ciclovía en Bogotá: 44 años sobre ruedas

Audio, 23 Noviembre 2020

La Ciclovía en Bogotá es desde hace varias décadas una medida de tránsito que permite restringir la circulación de vehículos automotores por algunas avenidas de la ciudad para dar paso al uso exclusivo de bicicletas, patinadores y caminantes. Generalmente se hace los domingos y festivos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y en ocasiones especiales entre semana en horas de la noche.

Foto IEU

¿Bogotá, capital mundial de la muerte en bicicleta? Reflexiones a propósito de una dura crítica a la situación de la movilidad en la capital

Audio, 23 Noviembre 2020

Los profesores César Ruiz y Jesús David Acero de la Universidad Nacional de Colombia, y el ciclista Daniel Rueda, miembro del colectivo Teusaca Tu Bici y de la Mesa de la Bicicleta Bogotá hablaron del tema en el programa Observatorio Gobierno Urbano de UNAL Radio 98.5 FM.

El reto del AMB es integrar física, operacional y tarifariamente los sistemas de transporte público masivo y colectivo urbano / Foto de Johan Triana

Movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga

Texto, 16 Noviembre 2020

El Área Metropolitana de Bucaramanga AMB es la autoridad de transporte metropolitano que fija las tarifas, regula y controla el transporte público terrestre a nivel metropolitano, el cual incluye los servicios de transporte de pasajeros, a nivel masivo, colectivo convencional, mixto e individual en vehículo taxi.

Medidas de distanciamiento social en Transmilenio / Foto IEU

Sistemas de transporte público, entre crisis y cambios

Texto, 03 Noviembre 2020

Los sistemas de transporte masivo han sido particularmente impactados por la pandemia debido al confinamiento de la población, el distanciamiento social y el miedo al contagio. La mayoría de ellos ha visto reducir drásticamente la movilización de pasajeros. A pesar de la crisis financiera, los sistemas han garantizado la prestación del servicio y han adoptado diferentes estrategias para recuperar la confianza y garantizar espacios bioseguros.

Foto Transmetro Barranquilla

Movilidad en el Área Metropolitana de Barranquilla: perspectivas y retos

Texto, 19 Octubre 2020

El diagnóstico de la movilidad en el AMBAQ plantea una serie de retos hacia una visión de una movilidad sostenible, segura y eficiente. Aunque el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo hacen énfasis en el transporte público y los modos activos (bicicleta y peatón), las inversiones en infraestructura han priorizado al automóvil privado.

Recomendado editorial de la semana

Recomendado: Urban transport planning and access inequalities, A tale of two Colombian cities

Texto, 19 Octubre 2020

El artículo "Urban transport planning and access inequalities: A tale of two Colombian cities" fue escrito para la revista Research in Transportation Business & Management, en su edición de septiembre de 2020, por los investigadores Julián Arellana y Vilma Álvarez de la Universidad del Norte;  Daniel Oviedo, del College London y Luis Guzmán de la Universidad de los Andes.

Proyecto Hiperlugares Móviles

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 11 Abril 2018

Desarrollar la primera fase del proyecto de investigación Hiper Lugares Móviles para Colombia que pretende analizar a partir de la observación de las prácticas, de modos de vida y consumo existentes, para identificar formas inesperadas de urbanidad generadas por nuevas interacciones entre espacios móviles, conectividades y actividades.

Foros Regionales y Foro Nacional: 20 años de Ordenamiento Territorial, experiencias y desafíos

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 31 Agosto 2017

Desarrollar las actividades académicas, logísticas y operativas para la realización de tres (3) foros regionales y un (1) foro nacional con ocasión de los 20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos, en el marco de la asistencia técnica y capacitación a los entes territoriales en los procesos de revisión, ajuste e implementación de los POT.

Soporte técnico y financiero a la Secretaría Distrital de Movilidad

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 07 Abril 2015

Brindar soporte técnico y financiero, respecto de la ejecución del contrato de concesión Nº 071 de 2007 suscrito entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), hasta la procedencia del Otrosí Nº 4.

Soporte financiero y técnico a la Secretaría Distrital de Movilidad

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 07 Abril 2015

Brindar soporte técnico y financiero, respecto de la ejecución del contrato de concesión No. 071 de 2007 suscrito entre la Secretaría de Movilidad y el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad SIM, hasta la procedencia del otrosí No. 4.

Interventoría técnica, financiera administrativa y social para el mantenimiento de vías en Puente Aranda

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 31 Diciembre 1969

Fondo de Desarrollo Local de Puente Aranda.

Debates