Contenidos creados y publicados por el Instituto de Estudios Urbanos - IEU de la Universidad Nacional de Colombia, bajo el sistema de gestión de contenidos Joomla versión 3.

Grupo de trabajo:

Noticias y Programa de radio

#PodcastUNRadio

#PodcastUNRadio ¿Por qué y para qué se fundaron las ciudades colombianas?

Audio, 23 Agosto 2020

Desde 1492, cuando se llevó a cabo el descubrimiento de América, el imperio español inició la práctica de la fundación de ciudades como forma de control político y económico del territorio americano y de sus recursos.

Imagen tomada de www.museonacional.gov.co

"La batalla de Boyacá es una creación de los habitantes de la República", historiador Daniel Gutiérrez

Texto, 03 Agosto 2020

Este 7 de agosto se conmemoran 201 años de la batalla de Boyacá, cuya victoria consolidó la independencia y el inicio de la vida republicana. Diversos mitos han rodeado la campaña libertadora, narrada por la historiografía desde diferentes miradas.

Recomendado editorial de la semana

Recomendado: La aldea encaramada, historias de Manizales en el siglo XIX

Texto, 03 Agosto 2020

Para conmemorar el sesquicentenario de Manizales, el historiador Albeiro Valencia Llano publicó el libro "La aldea encaramada, historias de Manizales en el siglo XIX" en 1999. Hoy es uno de los clásicos de la historia de la ciudad.

Foto Archivo de Bogotá

Región metropolitana Bogotá-Cundinamarca: raíces históricas de una propuesta poco novedosa

Texto, 20 Julio 2020

Las aglomeraciones urbanas se han constituido en una nueva realidad en el urbanismo colombiano. De manera cada vez más frecuente, el crecimiento urbano en los entornos de las metrópolis regionales está buscando formas de funcionamiento que superen el municipalismo que dificulta la asociación alrededor de proyectos a implementar más allá de cada una de las ciudades intermedias.

Recomendado editorial de la semana

Recomendado: Barrios chinos, cultura, economía y turismo

Texto, 20 Julio 2020

El artículo Barrios chinos: cultura, economía y turismo. Reflexiones sobre transnacionalidad y etnicidad en la era de la globalización fue escrito por Estefanía Quijano Gómez para la Revista Ciudades, Estados y Política del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Ciudad Virtual

Ciudad Virtual: Pasto, una lectura desde su historia

Texto, 16 Julio 2020

En el marco de las conferencias Ciudad Virtual de la Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, y con el apoyo de la Red Iberoamericana de Historia y Teoría Política Urbana presentamos la conferencia "Pasto, una lectura desde la historia" del profesor Fabio Zambrano Pantoja, economista, magíster en Historia de América Latina.

Proyectos

Trazados urbanos en el comportamiento de la estructura funcional de la postmetrópoli

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 01 Febrero 2019

Analizar los efectos, causas y condiciones de los trazados urbanos en el comportamiento de la estructura funcional de la postmetrópoli, en línea con la historia que los ha generado, con las posibilidades de su administración y gobierno que le sirven de base, y con la dinámica de crecimiento de las diversas formas de ocupación.

La marginalidad urbana en Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 04 Octubre 2018

Explicar históricamente la condición de marginalidad urbana en Colombia a través del análisis comparativo de cuatro (4) casos de estudio (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena) en temas de poblamiento, etnicidad, sistemas productivos y apropiación del territorio, que permita identificar tendencias de las lógicas urbanas de la ciudad contemporánea en el país.

Foros Regionales y Foro Nacional: 20 años de Ordenamiento Territorial, experiencias y desafíos

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 31 Agosto 2017

Desarrollar las actividades académicas, logísticas y operativas para la realización de tres (3) foros regionales y un (1) foro nacional con ocasión de los 20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos, en el marco de la asistencia técnica y capacitación a los entes territoriales en los procesos de revisión, ajuste e implementación de los POT.

Debates