Convocatoria Revista Araucaria, enero de 2024

dfed7215 5799 451b 9791 edb1764fe62a

Hic sunt dracones: China en perspectiva global y sus relaciones con Iberoamérica

Palabras clave: China, grandes potencias, rivalidad geopolítica, orden global, riesgos globales, Iberoamérica, intereses estratégicos
Plazo de envío: Hasta el 30 de septiembre de 2023.

Editores:
Carlos A. Patiño Villa (Universidad Nacional de Colombia)

correo electrónico: capatinov@unal.edu.co

Andrés Molano Rojas (Universidad del Rosario, Colombia)

correo electrónico: gilberto.molano@urosario.edu.co

Asitente editorial: María Camila Romero Quiñones
correo electrónico: macaromero04@gmail.com

Consulte la guía para autores en

Si tiene alguna pregunta sobre esta convocatoria, por favor remítala capatinov@unal.edu.co - gilberto.molano@urosario.edu.co -

araucaria24_bog@unal.edu.co

Desde hace por lo menos un cuarto de siglo, el mundo atraviesa un proceso de fusión y de rápida transformación.  Por un lado, se ha venido produciendo una transición del poder, en el sentido de un desplazamiento geográfico de los centros de gravedad de la política internacional.  Paralelamente, se ha acelerado la difusión del poder, su distribución entre un número cada vez mayor de actores, heterogéneos en su naturaleza y en sus intereses.  Ambas tendencias han sido potenciadas por (y a su vez, potencian) una significativa diversificación de las fuentes y los recursos de poder a escala mundial.

Esta transformación de la escena internacional tiene distintas expresiones: la intensificación de la rivalidad entre potencias; la aparición de nuevas zonas de choque geopolítico y la reactivación de otras que parecían estar amortiguadas; la reconfiguración de las alianzas y los alineamientos; el desbordamiento del multilateralismo tradicional frente a nuevas expectativas, necesidades y demandas de gobernanza global; la profundización de la interdependencia en todos los ámbitos; y la proliferación de riesgos globales densamente interconectados.

No cabe duda de que uno de los protagonistas de este proceso ha sido China, que ocupa un lugar cada vez más relevante en la economía mundial, busca reconocimiento y proyección como potencia global, ha dinamizado y multiplicado sus relaciones con otras regiones, viene reforzando su poderío militar, e intenta promover su propia visión e interpretación del orden internacional.

Desde hace varios años la cuestión sobre China y su impacto en la geopolítica global ha reclamado la atención de investigadores, analistas y tomadores de decisión en todo el mundo.  Una de las acciones que ha llamado la atención sobre el protagonismo de China en la política internacional tiene que ver con las relaciones que ha venido afianzando cada vez con más intensidad en las últimas décadas con el mundo iberoamericano. En la actualidad, China despliega una diplomacia diversificada y multidimensional hacia Iberoamérica que se materializa en nuevos vínculos bilaterales. Estos lazos se desarrollan en forma sostenida, y se expresan con el incremento de las visitas de altos dirigentes, el aumento de los acuerdos comerciales, de transferencias científicas y tecnológicas, así como de cooperación económica.

Adicionalmente, la crisis generada por la pandemia de COVID-19, los desafíos del escenario pospandémico, y la coyuntura global desencadenada en los más diversos ámbitos de las relaciones internacionales por la guerra en Ucrania, entre otros, acentúa la necesidad de explorar respuestas a preguntas tales como:

•     ¿En qué áreas geopolíticas es particularmente significativo el esfuerzo de China por proyectarse como potencia global y qué impacto tiene dicha proyección en el sistema internacional en su conjunto?
  • ¿Qué tan sostenible es el crecimiento chino en las actuales condiciones económicas globales?
  • ¿Qué factores políticos, económicos y sociales de orden interno condicionan la proyección de China en la escena global?
  • ¿Cuál es el peso de los factores idiosincrásicos ligados al liderazgo del presidente Xi Jinping en la conducta de China y su política exterior?
  • ¿Cuál es la visión china del orden internacional y cómo ha sido recibida y valorada por otros actores del sistema internacional?
  • ¿Qué posibilidades hay de construir un marco político e institucional que permita administrar la rivalidad geopolítica entre grandes potencias de la cual China es uno de los protagonistas?
  • ¿Cómo han reaccionado otros Estados, y en particular, los Estados de Indo-Pacífico a la intensificación de la proyección geopolítica china?
  • ¿Cómo está afectando la rivalidad entre grandes potencias las perspectivas de gobernanza internacional eficaz para enfrentar el complejo conjunto de riesgos globales?
  • ¿Cuáles son los intereses geopolíticos de China en Iberoamérica y cuál ha sido su estrategia para alcanzarlos?
  • ¿Cómo han experimentado los Estados latinoamericanos el incremento de la presencia y la influencia china en la región?
  • ¿Qué alineamientos y ajustes en los sistemas de alianzas en Iberoamérica ha venido provocando el creciente asertividad de China?
  • ¿Cuáles son las implicaciones geopolíticas con otras potencias el afianzamiento de las relaciones de China con Iberoamérica?
  • ¿Qué implicaciones tiene para Iberoamérica el incremento de la presencia China en la región?
  • ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del proyecto geopolítico chino para Iberoamérica?

Descripción del evento

Fecha del evento Septiembre 30 2023, 1:00 am a Septiembre 30 2023, 11:00 pm