Urbanismo, tema ausente en la campaña electoral mexicana

Publicado el Miércoles, 27 Junio 2018, en Divulgación académica, Destacados

El próximo primero de julio se elige al sucesor de Enrique Peña Nieto, en la presidencia de México, una campaña marcada por la violencia, las tensiones entre los empresarios y algunos candidatos y la corrupción. En el debate central estuvo el tema de seguridad, en menor medida la política económica y la postura ante el gobierno de los Estados Unidos.

Candidatos a la presidencia de México / Foto El poder del consumidor

En la contienda quedan cuatro candidatos: Andrés Manuel López Obrador, por la Alianza MORENA; José Antonio Meade Kuribreña, de La Alianza Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, por el Partido de Acción Nacional y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien se postuló como independiente.

Sin embargo, los temas urbanos parecen estar ausentes debido a que parte del debate se centró en la discusión que hay sobre la idoneidad de escoger uno u otro candidato. Según el docente de la Universidad Autónoma de México UNAM, Alejandro Ánimas, ninguno de los aspirantes ha sido específico en cuanto a temas urbanos, básicamente porque las propuestas han sido en un tono más general, y el tema urbano es más complejo debido a las diferencias que tienen cada una de las ciudades de México.

A pesar del poco debate en torno a las ciudades, sí se alcanzó a plantear la necesidad de un reordenamiento y crecimiento urbano controlado, además de llevar internet de banda ancha gratis a los parques y plazas públicas. Esta última es una de las propuestas de Anaya, mientras Meade, anunció que llevaría a cabo un Programa Nacional de Transporte Público Moderno.

No obstante, la atención fue puesta en la polémica que se generó tras unas declaraciones de López Obrador en las cuales afirmaba que no realizaría el nuevo aeropuerto para la capital, un proyecto que ya está en marcha.

Nuevo aeropuerto para la ciudad de México: tensión política

El nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM) es una obra transexenal, que inició en 2015 y debe empezar operaciones en 2021. El expresidente Vicente Fox, en 2001 anunció esta obra, que se haría en las tierras de San Mateo Atenco, Estado de México, sin embargo, tras la oposición de los habitantes y una violenta represión que ocasionó muchos muertos, canceló dicho proyecto.

"Ahora con Peña Nieto, se logró consolidar, pero se convirtió en tema de campaña porque el candidato que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, señaló que todo lo que haga el actual gobierno es corrupto y es un pretexto para robar. Según él, no se necesitaba un nuevo aeropuerto, porque es un gasto innecesario, en cambio se pueden construir un par de pistas en un aeropuerto militar y se resuelve el problema. Lo anterior, pese a que ya había un consenso técnico de que la opción más viable es la que actualmente se construye", resaltó Ánimas.

Como López Obrador planteó su cancelación, el tema escaló a un enfrentamiento en contra de los grandes empresarios, hasta el punto que uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, con intereses en el aeropuerto, salió en conferencia de prensa a defender el proyecto. Posteriormente, en una reunión con los empresarios López Obrador señaló que si lo convencían seguiría, pero se revisarían los contratos para evitar corrupciones.

• Escrito por Observatorio de Gobierno Urbano

*074