Socialización de los resultados de los Diálogos Ciudadanos en el AMVA

Publicado el Viernes, 22 Junio 2018, en Divulgación académica

El profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, participó en la socialización del proyecto “Diálogos Ciudadanos y Desarrollo Metropolitano”, cuyo objetivo fue compartir los resultados del proyecto en la alianza ¿Pa’ Dónde Vamos?.

Socialización Diálogos Ciudadanos - AMVA

En el marco del proyecto realizado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el IEU, los profesores Carlos Alberto Patiño Villa, Oscar Almario García y el economista Sergio Bustamante realizaron la socialización del proyecto “Diálogos Ciudadanos y Desarrollo Metropolitana”.

¿Pa’ Dónde Vamos? Es una red interinstitucional conformada por universidades públicas, privadas, gremios, instituciones oficiales, organizaciones no gubernamentales, colectivos sociales y comunitarios, entre otros, que viene promoviendo desde el año anterior un diálogo ciudadano en torno al presente y futuro de la ciudad-región como un interés común.

Validar y legitimar los elementos fundamentales del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT) y crear las condiciones que permitan relanzar la Planeación Estratégica Territorial en el AMVA y su entorno regional, son algunos de los objetivos principales del proyecto.

Según el profesor Oscar Almario García, director del Centro de Investigación e Innovación Social –CIIS de la U.N Sede Medellín, “los Diálogos Ciudadanos constituyen un poderoso mecanismo para aumentar la asociatividad público-privada en torno a los propósitos del desarrollo metropolitano y buscan contribuir a incrementar la gobernanza en el Valle de Aburrá. En este caso se utilizaron para fundamentar los procesos de planeación del desarrollo, que constituyen el instrumento de que dispone la institución metropolitana para realizar la tarea que le ha sido asignada por la Constitución y las leyes”.

Por su parte, el economista Sergio Bustamante afirmó que “estos diálogos se materializaron bajo un mecanismo de talleres, grupos focales y plenarias, en los cuales se desarrollaron bajo una dinámica de interacción entre expertos y actores sociales, recurriendo a los métodos del marco lógico y a diversas técnicas de animación grupal y visualización de ideas”.

Los Diálogos Ciudadanos se llevaron a cabo durante el último trimestre de 2017 y el primero de 2018, en función de un conjunto de ámbitos temáticos que resultan de las dimensiones del desarrollo territorial, tal como ha sido concebido en el marco de este proyecto y como se representa.

Finalmente, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, explicó que “hay dos ejes fundamentales, las áreas metropolitanas tienen un muro de contención que se llama la autonomía municipal y eso hace que exista una política; constitucionalmente hay cosas por resolver y es hasta dónde las áreas metropolitanas pueden tomar decisiones e influir sobre los municipios o hasta dónde los municipios pueden y tiene autonomía”.

El director sustentó que “otro punto importante en el fondo de toda esta situación es ver cuáles son los mecanismos de relación que hay entre las áreas y la capacidad de ordenamiento territorial”.

De esta manera se hizo una presentación sintética, tanto gráfica como literaria, de los resultados de la participación social y los detalles asociados a los talleres Diálogos Ciudadanos organizados entre el AMVA y el IEU, dejando un panorama más claro de los procesos de planificación del Valle de Aburrá y de los desafíos de desarrollo estratégico.

socialización

• Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: AMVA2017, diálogos ciudadanos, gobernanza, Metropolitano, PEMOT, región