Seguridad ciudadana, tema sensible de la campaña electoral en Medellín

Publicado el Viernes, 16 Agosto 2019, en Divulgación académica

El próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones locales en Colombia y ya se conocen los candidatos a las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. En el caso de Medellín el tema más preocupante es el de la seguridad ciudadana, seguido de las obras de infraestructura, según señaló Gustavo Soto, profesor de la Universidad de Antioquia.

Foto Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

“La alcaldía está muy reñida entre Juan Carlos Vélez, del Movimiento Medellín Avanza; Alfredo Ramos Maya, del Centro Democrático; Santiago Gómez, de Seguimos Contando Con vos y el independiente Daniel Quintero”, dijo Soto.

Aunque para la gobernación de Antioquia hay varios candidatos, para el profesor Soto solo tres tienen opciones reales de ganar: “Andrés Guerra, del Centro Democrático; Anibal Gaviria, apoyado por una colación de los Partidos Liberal, de la U y Cambio Radical; y el independiente Mauricio Tobón”.

Medellin

Temas de campaña

De acuerdo con el docente, “con el alcalde actual se ha intentado combatir el tema de las bandas delincuenciales que son estructuras complejas. Sin embargo, hay un reclamo por parte de los sectores de izquierda quienes piden mayor inversión social. Finalmente, las obras de infraestructura cobran relevancia, porque en el último periodo se han ralentizado, como fue Parques del Río”.

El profesor Soto, recordó que tanto Medellín como Antioquia en general, son zonas muy conservadoras que suelen inclinarse por candidatos que mantengan esa posición.

Escrito por Claudia Sánchez

• Consola de depuración de Joomla!